Crítica: Okja - "An Emotional Deep Adeventure Transgenic Creature Critic"

Distribuidora: Netflix.
Director: Bong Joon-ho.
Fotografía: Bong Joon-ho, Jon Ronson.
Guion: Bong Joon-ho.
Género: Acción, Aventura, Drama.
Reparto: Tilda Swinton, Paul Dano, Lily Collins, Ahn Seo-hyun, Steven Yeun, Byun Hee-bong, Jake Gyllenhaal, Shirley Henderson.

En los últimos años muchas personas han decidido convertirse en veganas u optar por una alimentación vegetariana, tal vez por vídeos filtrados sobre el maltrato animal, los alimentos transgénicos nocivos para nuestra salud o incluso simplemente como el cambio de un hábito alimenticio. Está película es una cruda muestra de ello.

Está película original de Netflix llamada Okja nos cuenta la historia de un criatura con el mismo nombre del título, un animal transgénico puesto en una competencia mundial para ver quién tendría el cerdo más grande y grodo en 10 años, propuesta por la cruel y malévola corporación llamada "Mirando". Mija es su dueña y cuando se ven separados, ella tendrá que hacer lo que sea para recuperarla antes de que sea demasiado tarde.

Una de mis películas originales de Netflix favoritas desde que comencé a consumir contenido de ahí. Tiene toda una carga emocional increíble y que simplemente me ha cautivado en todas sus escenas. Desde el principio la historia promete ser encantadora, misma que es una clara crítica a lo horrible qué son las empresas que crean y manejan animales transgénicos.
Siendo una clara representación Okja de todos los animales, el sufrimiento que atraviesan, los vínculos amorosos que pueden llegar a sentir y sus sentimientos. Podría parecer ridículo atribuirle a un personaje todo ello, pero es necesario cuando una película de esté tipo trata de plasmar todo ello.

Las actuaciones son memorables y el papel qué más destaca es el de nuestra protagonista, la pequeña Ahn Seo-hyun; muestra en cada escena su fotaleza para portar un personaje con tanta fuerza, acompañado de ella está la versatilidad de Tilda Swinton, quién ha interpretado a una mujer desesperada en We Need To Talk About Kevin (2011), una asiática ambiciosa en Snowpiercer (2013, a una sabia maestra en Doctor Strange (2016) y finalmente en esta qué es la avariciosa empresaria.

En cuanta a la dirección de la fotografía esta es bastante creativa con trazos muy imaginarios sobre la vida de una criatura creada ampliamente por CGI, con un diseño bastante bueno y apegado a la realidad. Los paisajes son increíbles, desde la montaña más alta de Corea del Sura hasta la ciudad de New York. Con una iluminación cubierta de colores vivos, logra destacar bastante en este aspecto.
Okja tiene un mensaje claro, conciso y bien entregado sobre la reducción o desaparición del maltrato animal, así como el hecho de conmover a los espectadores para amar y apreciar hasta lo más pequeño del mundo. Es una película que yo les recomiendo bastante. Así que "véanla y juzguen por ustedes mismos".