Crítica: Glow - "The Resurrection Of The First Women's Wrestling Promotion"

Compañía Productora: Tilted Productions, Perhapsatron.
Género: Comedia, Drama.
Guion: Liz Flahive, Carly Mensch.
Basada en: GLOW, promoción de lucha profesional.
No. Episodios: temporada 1, 10 episodios.

Reparto:  Alison Brie, Betty Gilpin, Sydelle Noel, Brittney Young, Marc Maron, Kia Stevens, Jackie Tohn, Kate Nash.

La llamada Pro Wrestling, siempre ha sido de mis pasatiempos de deporte de entretenimiento favoritos, especialmente WWE y su plantel de mujeres luchadoras, parecerá increíble, pero siempre busco un motivo extra para enterarme más y el conocer la historia del nacimiento de una de las pioneras del espectáculo de lucha que sólo incluía mujeres.
Glow es una serie de Netflix en la cual nos traslada a Los Angeles en 1985, donde Ruth Wilder (Alison Brie) una actriz frustrada recibe una invitación junto con otra para una audición de una promocion de Lucha Libre Profesional llamada "GLOW", qué el director Sam Sylvia trata de ensamblar, todo resulta mal hasta que su mejor amiga Debbie Eagan la confronta por un amorío con su esposo y el director las hace sus estrellas principales.

De los creadores de otra de mis series favoritas producidas por Netflix llamada Orange Is The New Black que parece tener un estilo ya bastante singular para realizar sus producciones y por varias razones digo esto. Primero que nada hablemos de la historia, que parte de una de verdad o extraída directamente de ella, contando los hechos con un poco más de ficción sobre el surgimiento de una promoción de lucha libre profesional histórica.

Dentro de lo que cabe la historia está bien contada y en 10 episodios de 30 a 35 minutos nos lograron contar el desarrollo de los personajes/gimmicks, historias y como estas también se adaptan a la transición de ser actriz a ser una luchadora profesional. Mediante bromas y movimientos torpes, en su evolución se logra la forma en la que su progreso lo construye.
Yo creo que lo más interesante es ver de donde y como es el proceso creativo para determinar como toda la estructura de una promoción de entretenimiento deportivo se estructura de una forma algo estereotipica en ese momento (aunque en el presente los prejuicios sigan así). El mostrar como se corrompe el sistema de trabajo mediante más des o con quién estés, mejor puesto.

Como todo, en el punto crítico, la serie llega a conectar de manera alentadora y con un sistema excepcional para entender la lucha que las mujeres en cualquier ámbito han tenido; desde el machismo en la televisión como en los deportes, y aunque probablemente ya estemos lejos de ese pasado, sigue ocurriendo en ocasiones. A parte con el fallido lanzamiento de promociones que han querido repetir está formula como Wrestlicious (2009).

En cuanto a la fotografía es simplemente hermosa, teniendo una ambientación en los años 80's se logra un contexto bastante increíble; desde el diseño y el vestuario de los personajes, hasta el formato de grabación en sepia. Los movimientos de cámara sutiles y el mismo ambiente de la lucha libre profesional con el ring, las llaves corografeadas por luchadores de verdad como Brodus Clay, Johnny Mundo, Carlito y la misma Awesome Kong/Kharma, quiénes fueron parte del roster de la WWE, que ayudaron a que sucediera la magia en las cuerdas.
GLOW es una serie de Netflix que les recomiendo bastante, a parte de divertida es una singular y única forma de ver el esfuerzo que se obtuvo para que se logrará una promoción de lucha libre femenil como lo fue en su tiempo Gorgeous Ladies Of Wrestling. Recomendada para aquellos fanáticos del wrestling, la comedia porque ese humor que maneja es esplendido y el nunca faltante toque dramático, que la hace una serie memorable.