Crítica: Orange Is The New Black Season 5 - "Together In Prison We Riot"

Compañía Productora: Lionsgate Television.
Género: Comedia, Drama.
Guion: Neri Kyle Tannenbaum.
Basada en: Orange Is The New Black, escrita por Piper Kerman.
No. Episodios: Temporada 5, 13 episodios.
Reparto: Taylor Schillling, Laura Prepon, Michael Harney, Michelle Hurst, Kate Mulgrew, Jason Biggs, Uzo Aduba, Danielle Brooks,  Natasha Lyonne, Taryn Manning, Selenis Leyva.

Netflix es obivamente una de las compañías de streaming más poderosas y con más contenido del mundo, siendo productor y creador de sus propias series y películas, una de sus pioneras lo fue está serie y simplemente una de las mejores, más galardonadas y entretenidas llegando con su quinta temporada.

Orange Is The New Black en está quinta temporada se retoma después del cliffhanger acontecido en la cuarta temporada; las prisioneras de Litchfield toman la prisión a su poder, atrapando a toda autoridad posible y rehusando a ser sometidas contra sus superiores. Jurando rendición al cumplir todas sus peticiones.

Después de una cuarta temporada que estaba adoptando un formato y trama aburridos, los últimos dos episodios simplemente fueron encantadores y llenos de suspenso. Está temporada arraso con todo y mis expectativas se cumplieron plenamente. Empezando con la historia, por primera vez vimos como las prisioneras pudieron conectarse con el mundo exterior y algunas de ellas conocer las nuevas tecnologías.

Refiriéndome a esto, la historia toma varias fases dentro de la revolución de las prisioneras, donde vemos su reconexión con la libertad que se les fue arrebatada a algunas injustamente, su primer acercamiento con la internet y ser víctimas de los memes y burlas actuales. También el como es vivir cerca de lo más parecido a una vida real dentro de una sociedad.
En momentos divertido, contrastados con el dramatismo, conocemos más el movimiento de las prisioneras y sus intenciones por cambiar un sistema corrupto, cruel y vulgar, una dura crítica a nuestra realidad, el gobierno y el sistema penal. Dentro de todo lo que cabe de la historia, pudimos someternos a su sufrimiento e incluso a la impotencia que ellas sentían. Nos toca el alma.

Los personajes siempre me han parecido entrañables y con la mayoría de ellas siente empatía e incluso un vínculo extraño que te aferra a mirar la evolución del perfil psicológico de cada una; de ser unas rebeldes criminales a actuar como personas razonables y pertenecientes a una sociedad. A mí me han encantado todos y cada uno de esos aspectos, a parte un capítulo es una oportunidad nueva para conocer el background de alguna de ellas.

La fotografía es impecable, desde la primera temporada han mantenido un ritmo parecido; una iluminación amarilla y naranja que recubre los paisajes, transiciones de movimientos de cámara claras y la alta definición que define el rostro de cada uno de los personajes, los hace ser únicos y destacar.
Orange Is The New Black es una serie increíble y que no te puedes perder si eres amante de las comedias y los dramas, a parte todos los episodios están disponibles desde el principio. Por ello la hace una serie que te hara pasar un momento inolvidable, cómico y sobteotodo conmovedor. Aunque termino la quinta temporada, nos ha dejado con un cliffhanger melancólico para la siguiente temporada. "Véanla y juzguen por ustedes mismos".