Crítica: El Rey Arturo La Leyenda de la Espada - "Bow Down To The King Of Box Office Failure"

Distribuidora: Warner Bros. Pictures.
Director: Guy Ritchie.
Fotografía: Jhon Mathieson.
Guion: Joby Harold.
Género: Acción, Fantasía, Aventura.
Reparto: Charlie Hunnam, Jude Law, Astrid Bergés-Frisbey, Djimon Hounsou, Aidan Gillen, Jude Law, Eric Bana.

Con el paso de los años, el cine se ha vuelto más sofisticado, esto se ha dado por la generación de las nuevas tecnologías que han ayudado a brindar nuevos formatos de grabación, CGI, efectos visuales, entre otras cosas, sin embargo, esto significa un aumento en el presupuesto y si en el Box Office no te llega a ir de una forma éxitosa, significaría una pérdida imprescindible de dinero, esta película es una representación de ello.

Rey Arturo La Leyenda de la Espada es una película estadounidense-británica que nos introduce a la historia del joven Arthur (Charlie Hunnam) que dirige una pandilla en Londinium, se da cuenta de su grandeza cuando logra extraer la espada de Excalibur, lo que le obliga a unirse a la Resistencia donde conoce a una joven misteriosa llamada "La Maga" (Astrid Bergés-Frisbey), tendrá que aprender a dominar a la espadad, enfrentar sus demonios y unir al pueblo derrotando al tirano Vortigern (Jude Law).

Una película donde el trailer engañoso nos mostró lo increíble y espectacular que pintaba ser este film, hasta su lanzamiento o en todo caso hasta que con mis propios ojos, pude confirmar lo que las críticas negativas tenían que decir y el descontento de la gente. Me uno a ellos, es una película mala.

Empezando por la trama, una historia que por si sola es mística y fantástica, poco podemos conocer de ella, pero al menos tendremos un referente que nos remonten a todo ello que alguna vez escuchamos de pequeños. Pese a ello tiene un enfoque un poco más maduro y adulto, y aunque hemos visto esta formula en distintas películas que pretendían ser infantiles La Chica de la Capa Roja (2011/Caperucita Roj) o Blanca Nieves y el Cazador (2012), no precisamente han sido éxitos y por su mismo cambio radicalista de temática han fallado en el proceso.
No digo que la historia sea mala, sino que esta muy mal contada y tiene una estructura demasiado tediosa, enredada y aburrida. Parece que quisieron hacer el guión de una manera que simplemente el espectador se sintiera confundido por lo qué sucedía, diálogos bastante imprecisos que no llegaban a nada y personajes con backgrounds muy mal contados.

Las actuaciones me decepcionaron un poco, podrían haber sido Jude Law quién para mí es uno de mis actores británicos favoritos o Charlie Hunnam que nos ha entregado sólidas y sombrías actuaciones desde Sons Of Anarchy (2008). Me han dejado con mal sabor de boca, su relación de odio es desconocida y la complejidad para entenderla, no nos dan herramientas para conocerla a profundidad. Los demás actores ocupan un papel de relleno solamente y no aportan nada nuevo a la mesa. Ante todo la caracterización está bien ambientada.

Los efectos visuales y especiales, fueron bastante interesantes, el uso del CGI no es malo pero tampoco excelente, en ocasiones los paisajes lucían tan lúgubres que contrastaban con lo asombrosos e inmensos que podrían llegar a ser. Lo qué si puedo reconocer como algo bastante bueno fueron las secuencias de acción y enfrentamientos entre los personajes, gran sincronización en el campo de batalla. El montaje nos remonta a una buena contextualización de la historia.
King Arthur: Legend Of The Sword es una película que ha sido uno de los más grandes fallos de la distribuidora Warner Bros. Pictures, no ha logrado recaudar la cifra estimada de 15.4 millones en su primer semana, ni siquiera un 10% del épico presupuesto utilizado de 175 milones de dolares. Pudo haber sido por lo mala que ha sido y la verdad no se las recomendaría en lo absoluto; duración extensa, trama no lineal y enredosa y personajes erróneamente colocados. Esta demás decir que "véanla y juzguen por ustedes mismos".