Crítica: Jackie - "One Of The Biggest Murders In US History,Told It By The Femenine Perspective"

Distribuidora: Fox Searchlight Pictures, Dimension Films.
Director: Pablo Larraín.
Fotografía: Stépahane Fontaine.
Guion: Noah Oppenheim.
Género: Drama, Biopic.
Reparto: Natalie Portman, Greta Gerwig, Peter Sarsgaard, Max Casella, Beth Grant, Billy Crudup, Richard E. Grant, John Hurt.

Los asesinatos siempre han estado a vuelta de la esquina y pertenecen a la historia de nuestra sociedad, sin embargo, alguno han sido extrañas coincidencias o presuntas conspiraciones gubernamentales, véase el caso del asesinato de Colosio aquí en México o en este caso en el que esta película gira en torno, el de John F. Kennedy.
En esté biopic llamado Jackie la historia gira en torno al asesinato del 35° presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, contada desde la perspectiva de su esposa y primera dama de la Casa Blanca Jacqueline "Jackie" Kennedy Onassis, el sufrimiento por el que atravesó, la historia detrás de los acontecimientos de su esposo y como trato de que el nombre de él no fuese manchado.

Una película simplemente extraordinaria, donde considero que Natalie Portman como protagonista se robó la película, la hizo suya y la vemos aportarle lo necesario para convertirla desde mi punto de vista una gran película. Muchas veces se ha visto el asesinato de John F. Kennedy en documentales, reportajes u otras películas, pero nunca contado desde la perspectiva femenina y la involucrada más importante dentro del trágico acontecimiento, su esposa.
Hablando de ello la historia contada desde la perspectiva de su esposa es la que nos ha demostrado una forma más sentimental y emocional de una tragedia histórica marcada para Estados Unidos. No sólo vemos como lucha por el acontecimiento ocurrido, nos demuestra la definición de una madre fuerte, una esposa afligida y una figura pública determinada a hacer que la imagen de su esposo jamás fuera olvidada.

La estructura del film no es lineal, ya que en el transcurso de la historia vemos como mediante flashbacks y flashforwards se van entrelazando para darnos un contexto más cercano sobre la historia, el conocer más detalles sobretodo lo que aconteció en el lugar de los hechos, con una destacable precisión y que disecciona para exponer las emociones de una viuda Jackie.

La fotografía me ha parecido esplendida como logra cautivarnos mediante el soundtrack vasto y conmovedor. Los movimiento lentos de cámara que nos logran reflejar el ambiente recreado de forma destacable. La caracterización de los personajes impecable, elegante que caracterizaba a Jaqueline quién fue una primera dama icono de la moda. Simplemente Larrain como director nos vuelve a empapar de su gran conocimiento para realizar Biopics después de Neruda (2016).
Jackie es una cinta encantadora, lejos de una biopic tradicional, esta se enfoca en los sentimientos del personaje consecuentes de una tragedia, conformando un personaje vasto interpretado por una espectacular actriz que destaca por su realismo psicológico, por sus ambiciones históricas y su forma. Muy recomendable. "Véanla y juzguen por ustedes mismos".