Crítica: ELLE - "A French Thriller Movie Full Of Confusing Plot Traumas"

Director: Paul Verhoeven.
Fotografía: Stéphane Fontaine.
Guion: David Birke.
Basada En: Oh... novela escrita por Phillipe Dijan.
Género: Thriller Psocológico, Suspenso.
Reparto: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira, Judithe Megre, Christian Berkel.

Los thrillers están hechos para hacerte sentir lo que otros géneros no pueden; hacer vibrar todas tus emociones, mientras que tus ojos se enrojecen al no poder quitar la mirada de los que sucede, tu cuerpo empieza a sentir sensaciones frías repletas de un sudor que empapa tú cuerpo y tu ritmo se acelera, está película francesa nos genera esto y mucho más.
Elle es una película extranjera de cine independiente que nos cuenta la historia de Michele, una mujer dueña de una realizadora de videojuegos, qué después de haber sido violada en su propia casa, decide tomar cartas en el asunto. Sin embargo, durante su investigación se dará cuenta de lo enredada que esta su vida llena de mentiras, engaños, infidelidades y traumas del pasado.

Una película que me ha fascinado y que de todas las que estuvieron nominadas a un Academy Award, Golden Globes, entre muchos otros premios, era la que más esperaba. La historia es tan rebuscada, complicada y un poco difícil de digerir. Algo que me gusto de ella fue que desde el principio te plantearan todo el problema con el que nuestra protagonista cargaría a lo largo de ella, consecuentemente después entenderíamos las razones de lo visto en los primeros fotogramas.

La película nos presenta una historia desgarradora donde nos presenta de una manera cruda y tratando de asemejarse a la realidad, una violación violenta. Lo que viene después de eso son un montón de perversiones y una desinhibición de pasiones de una forma moralmente correcta o bien vista, un contraste innovador y trasgresor muy marcado con las convicciones de algunas de las culturas a las que pertenecemos; la infidelidad, el tener hijos fuera del matrimonio, el sexo consensuado, la monogamia y el juego de roles llevado a lo violento.
Siguiendo hablando de la trama, esta nos pone a nuestras manos un misterio oscuro y malévolo que debemos ir descubriendo de la mano con nuestra protagonista, todos son culpables de su violación y allanamiento de su hogar. Múltiples enemigos, muchas vertientes que surgen de ellas y el juego de la seducción que nos llevan a tejer una gran telaraña de situaciones entrelazadas. Cada extremidad  complica mucho la existencia y el pensamiento de la protagonista, que poco a poco podemos analizarla como alguien muy dañado por la circunstancias que ha vivido. Ya sabemos como son los franceses para presentar sus historias enredadas y llenas de plot twists por doquier, véase el caso más reciente con Voraz (2016).

Algo que realmente ha destacado y que la llevo a múltiples nominaciones a "Mejor Actriz de Reparto" fue a la protagonista, de verdad me paró de pie con su interpretación majestuosa, ella representa todo el cinismo, descaro y frialdad cubierta por una belleza y elegancia singular de una mujer independiente, influyente, aunque, eso sí con muchos problemas mentales que lleva arrastrando desde pequeña. En serio que no exagero al decir que sus expresiones faciales, movimientos y diálogos son perfectos para darle esa soberbia necesaria a la cinta.

La fotografía es impecable ya que esta te inmiscuye totalmente en el ambiente del thriller francés, una iluminación casi a oscuras bañada con toques de dorado, un vestuario muy a la moda que hacen énfasis en las tomas del lugar urbano pero elegante en el que están situados. Cambios de cámara pausados llenos de pasión, frivolidad y excentricidad. También el hecho de que es contada en forma elíptica y en ocasiones mediante flashbacks, le dan un toque fresco.
ELLE es una película que yo les recomiendo ampliamente, de verdad vale muchísimo la pena dejarse atrapar por una historia envuelta en un misterio sospechoso, actuaciones fenomenales, una fotografía que a pesar de durar dos horas te mantendrá entretenido y te pondrá en la papel del investigador neo-noir. "Véanla y juzguen por ustedes mismos".