Translate

viernes, 14 de abril de 2017

Crítica: Voraz – “Let´s Have Some Red Raw Bloddy Film Into Our Stomachs, Shall We?”

Título: Voraz (RAW).  
País: Francia, Bélgica.
Estreno: 13 de abril del 2017.
Productora: Petit Film, Rouge International, Frakas Productions.
Distribuidora: Wild Bunch.
Director: Julia Ducournau.
Fotografía: Ruben Impens.
Guion: Julia Ducournau.
Género: Terror, Gore.
Reparto: Garance Marillier, Ella Rumpf, Rabah Nait Oufella, Laurent Lucas, Joana Preiss.

El Festival Cannes siempre nos sorprende con propuestas de cine muy distintas a las que estamos acostumbrados y en su edición pasada contamos con títulos como el espectacular ELLE (2016) y El Demonio Neon (2016), sin embargo, esté año decidieron proyectar está fabulosa y sanguinaria película.

Voraz nos cuenta la historia de Justine, una chica de 16 años que proviene de una familia donde todos son veterinarios y vegetarianos. Ella es una estudiante brillante y con un prometedor futuro, pero al ingresar a la facultad de veterinaria se da cuenta de lo decadente, despiadado, cruel y peligroso que es ese mundo. Al pasar por su primera semana de iniciación, come carne cruda por primera vez y las consecuencias no tardarán en llegar y desvelar su verdadera naturaleza.

Por donde empiezo sin perderme en tantas cosas que podría hablar de esta película que a mi parecer ha sido de mis favoritas en cuanto al género de los últimos tiempos, mucho sin ver una película de terror/gore que no perdiera su sentido o divagará en un festín de sangre.
Empecemos con la historia, lo que plantaba en el tráiler ya era más que lógico que nuestra protagonista sufriría alguna clase de enfermedad “Caníbal”, pero cuando nos damos cuenta que la realidad es otra y su hermana también tiene ese mismo instinto animal desatado por el desarraigo de los valores familiares inculcados desde casa, probar el primer bocadillo de carne las hizo transformarse en animales sedientos de sangre, pero sin transformarse en un tipo de criatura monstruosa.

Todo esto la llevo al constante bullying por parte de los demás compañeros de la escuela de veterinaria en Bélgica, quienes no se controlan y hacen pasar por pruebas un poco extremas y llena de humillaciones a los novatos, tratándolos de una forma un cuanto irónica a sus compañeros como animales. Lo que despierta a nuestra protagonista un extraño goce canibalista, con reacciones alérgicas grotescas en su cuerpo lleno de granos.

Cuando nuestra protagonista acepta su nueva vida, comienza a olvidar todos los valores aprendidos en casa, que la pone al borde de una reflexión de sus deseos primarios de todo tipo; fetiches, fiestas, sexo, locura. Realizada de forma brutal, rica en símbolos sobre la juventud y con un toque inquietante de erotismo.
No sólo la película logra atender una crítica hacia la crueldad que se puede vivir en una escuela/universidad con jóvenes adictos a las fiestas, repletos de excesos como el alcohol, las drogas, el cigarro y el sexo, también hacia los animales retratadas en la escena del caballo atado corriendo en una caminadora.

Es necesario hablar de los espectaculares que fueron los efectos especiales, la caracterización de las heridas y partes del cuerpo mordisqueadas es simplemente brillante y su esplendor queda en lo bien hechas que están. La sangre, las secuencias de voraz apetito combinado con el sonido de los dientes masticando la carne cruda. Las secuencias frenéticas de las fiestas junto con las escenas de sexo con un ritmo acelerado, simplemente nos dejan perplejos en nuestros asientos.


Voraz o RAW, es la opera prima de una directora francesa que nos ha otorgado una propuesta perfecta sobre lo que el cine de terror y gore debe ser, que va más allá de un coctel de viseras, sangre y tortura, con una premisa bien lograda y actuaciones estelares por parte de la protagonista Garance Marillier y su hermana dentro del film Ella Rumf, quiénes perfilan la película a ser una maravilla. Muy recomendable, “véanla y juzguen por ustedes mismos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario