Crítica: Viral – “A Parasite Virus Went Down To The End Of Our Society As We Know It”

Distribuidora: Dimension Films.
Director: Henry Joost, Ariel Schulman.
Fotografía: Magdalena Gorka.
Guion: Christopher Landon, Barbara Marshall.
Género: Ciencia Ficción, Terror, Drama.
Reparto: Analegh Topton, Sofia Black-D’Elia, Michael Kelly, Machine Gun Kelly, Brianne Howey.

Con la salida de épicas y memorables series de televisión, y próximamente de películas, lo más probable es qué Netflix comience a llenar su contenido de cintas baratas o de bajo presupuesto lanzadas directamente en DVD, para que sean parte de su repertorio, está es uno de esos nuevos lanzamientos.

Viral nos cuenta la historia de Stacey, una joven que vive en una urbanización de los suburbios fuera de la ciudad con sus padres y su hermana Emma. Su vida cambiará por completo cuando un virus letal comienza a extenderse por el vecindario en una ciudad que se declara en cuarentena.

Debo confesarles que al principio cuando vi el tráiler de la película, me pareció bastante mala como para tratar de verla y se me hacía una copia peor que Conexión Mortal (2016), cuando en mi opinión ahora pienso lo opuesto, creo que está película es mucho mejor pesé a no tener un reparto tan conocido como la otra.

Comencemos con la historia, parte de una premisa que ya es bien conocida para los fans del género zombie; un virus desconocido se desata y comienza a matar poco a poco a su población, a los infectados los transforma en peligrosas criaturas hambrientas de carne humana, las autoridades ineficientes dejan que se descontrole y todo pronto se viene abajo. Si lo sé, suena a un cliché barato de películas del género ya vistas antes.
¿Que podría ofrecer de diferente un título como este? Simplemente el hecho de que tiene una estructura distinta que agregar al zombie purista, ahora es un parásito que los obliga a actuar y matar de una forma despiadada, pueden recobrar su estado normal teniendo la infección, pero son tan impredecibles que en cualquier momento volverán a atacar, y qué tienen un sentido de redes cerebrales que los hace conectarlos los unos a los otros.

Suena interesante ¿no? Aunque falla al momento de plasmar esos momentos de acción, se concentra más en los personajes y como sobrellevan el apocalipsis con sus problemas familiares y de adolescencia, muy pocas escenas de acción y bueno el origen del virus jamás se explica, tampoco mucho de esos seres hasta el clímax del filme en los últimos 15 minutos.

Hablando de la historia es necesario qué es de esas pocas películas de zombies que contextualizan la vida de sus sobrevivientes y describen un poco de lo que los lleva a reaccionar ante una situación, contando datos que podrían ser relevantes para el desarrollo de la trama, pero considerando el género al que pertenece esto pasaría a segundo plano y por ello la podría ver como algo negativo. El reparto es regular, no puedo decir que las mejores actuaciones que he visto en mi vida, pero decentes y al menos creíbles.
En cuanto a la fotografía luce bastante bien pulida, escenarios inmensos bien estructurados, sacándonos de la gran ciudad para llevarnos al buen ambientado “pacifico” residencial de ensueño cerca de un cañon. Los movimientos de cámara son sutiles en su mayoría y un poco frenéticos en aquellas escenas de persecución. Acompañados de un soundtrack bien puesto y una iluminación con tonos naranjas tenues. Junto con la caracterización de los zombies finamente detallada y a lo mejor como punto negativo sería la casi nula dosis de gore que le hizo falta.

Viral es uno de los nuevos lanzamientos con los que ahora cuenta Netflix, no puedo decir que es una de las películas de zombies que he visto, no me gustaría mentirles. Es rescatable, cumple con su propósito de entretener y ponerlos en un estado de pánico, se las recomiendo. “Véanla y juzguen por ustedes mismos”.