Translate

jueves, 20 de abril de 2017

Crítica: Bellas de Noche – “Una Realidad Deprimente Para Iconos Mexicanos de los Años 70’s/80’s”

Título: Bellas de Noche.
País: México.
Estreno: 26 de noviembre del 2016.
Productora: CinePantera.
Distribuidora: Detalle Films.
Director: María José Cuevas.
Fotografía: María José Cuevas y Mark Powell.
Guion: María José Cuevas.
Género: Documental.
Reparto: Olga Breeskin, Lyn May, Rossy Mendoza, Wanda Seux, Princesa Yamal.

A veces es muy sencillo criticar a las personas por la forma en la que viven, lo que han hecho con su vida o a lo que se dedican, pero esto lo hacemos sin conocer que hay más allá de su realidad y justo eso es lo que hace este documental mexicano que refleja el estar fuera del cabaret y la fama de iconos de los años 70’s y 80’s.
Bellas de Noche nos cuenta la vida de las antiguas vedettes fuera del cabaret de los años 70’s – 80’s; Olga Breeskin, Lyn May, Rossy Mendoza, Wanda Seux y Princesa Yamal, son seis iconos de esa época en México y ahora mostrándonos como es actualmente la vida que tienen después de la fama y fortuna que alguna vez tuvieron.

Uno de esos documentales crudísimos que realmente te enseñan y cumplen su propósito de contrastar de forma espectacular la vida de estos que fueron algún tiempo iconos de la cultura mexicana y pertenecieron al mundo del cine, la televisión y a la economía de los lugares en los que presentaban sus magníficos shows llenos de color y pasión.

El documental nos aplasta los prejuicios que muchos tenemos sobre las vedettes, sus vidas después de la gran fama y el boom que tuvieron en la época dorada de los cabarets. Vemos como este tipo de espectáculos se han ido deteriorando hasta el punto de ya no ser considerados como bien vistos por las personas y como lugares denigrantes de mala muerte.
El desarrolló de la historia que nos cuenta es interesante ya que va combinando elementos del pasado de cada una de las artistas con su presente, a veces marcado por los excesos que tuvieron, las marcas de su vejez que se perplejan en su rostro y cuerpo, cicatrices de lo que alguna vez fueron sus excéntricos vestuarios y maquillaje, entre otros aspectos que nos va relatando la historia.

No sólo es deprimente ver el estado en el que ellas se encuentran, Wanda Seux por ejemplo vive en la pobreza y se le niegan las oportunidades de trabajo por su edad, a otra de ellas demandas y la cárcel fueron factores de que su vida se fuera en picada e incluso Lyn May y Olga Breeskin actualmente todavía viven de ello, se han aferrado a ese mundo que está un poco olvidado y lleno de polvo.

El documental no tiene como objetivo ser morboso y mucho menos chismoso, trata de otorgarnos el mensaje de que las vedettes no deberían ser un acto de burla ni de rechazo, fue una profesión muy bien pagada y a la que muchas aspiraban, actualmente ya no existe mucho. Sin embargo, estas personas deben ser apoyadas por su gran labor, comprender su ex profesión y ayudar su estado actual, no mofarse de ellas.
La fotografía tiene un sentido bastante bello con tomas muy estéticas que captan la esencia de sus personajes, iluminado con toques grisáceos que nos denotan la soledad en la que algunas de ellas están inmiscuidas acompañadas por pietajes ensamblados de las entrevistas y espectáculos que alguna vez dieron.

Bellas de Noche es un documental mexicano bastante recomendable que refleja el paso de los años, las emociones y los retos personales por la vida de cada una de estas mujeres con un toque sincero y nostálgico, nos llevarán a un relato inolvidable y un pasaje en la historia memorable y extrema por las vedettes del espectáculo mexicano. “Véanlo y juzguen por ustedes mismos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario