Translate

lunes, 13 de marzo de 2017

Critica: Moonlight – “The Afroamerican Homosexual Movie Of The Year 2017”




Título: Moonlight (Luz De Luna)
País: Estados Unidos.
Estreno: 21 de octubre del 2016.
Productora: A 24.
Distribuidora: A 24, Plan B Entertainment, Pastel Productions.
Director: Barry Jenkins.  
Fotografía: James Laxton.
Guion: Tarell Alvin McCraney.
Basada En: In Moonlight Black Boys Look Blue, escrito por Tarell Alvin McCraney.
Género: Drama.
Reparto: Trevante Rhodes, André Holland, Janelle Monáe, Ashton Sanders, Jharrel Jerome, Naomie Harris, Mahershala Ali.

Por tercera ocasión tuve la oportunidad de ver una ganadora de película del año merecedora del Óscar en los cines, después de Birdman (2014) y Spotlight (2015). Ganadora después el error tenido en la entrega con La La Land (2017) siendo anunciada como merecedora del Óscar.

Moonlight nos cuenta la difícil infancia, adolescencia y madurez de un chico homosexual afroamericano llamado Chirón, que crece una zona conflictiva de Miami. Se descubre el sobreviviendo en diferentes situaciones haciendo frente a la drogadicción de su madre y el ambiente violento y hostil de su colegio.

A pesar de haber sido la película del año 2016, no la considero de las mejores comparada con las demás candidatas que estaban nominadas como lo fueron La La Land (personalmente mi favorita para película del año), Hidden Figures y/o Arrival. Considero que todo fue un complot para acallar la crítica constante contra Estados Unidos y sus actuales políticas xenofóbicas y excluyentes.

No voy a desaprobar el excelente trabajo que la película demuestra, ya que tiene elementos que en parte la hacen merecedora del premio de “Película del Año 2016”. Comencemos con la historia, es una historia manejada con toques melancólicos y dramáticos bien logrados. Contada de una forma lineal, en donde vemos las etapas evolutivas del personaje principal Chirón, conociendo su tímida infancia de desarrollo prematuro, en donde sufre de problemas familiares y a la busca de un reemplazo del padre que jamás tuvo conoce a Juan, un matón que se convierte en su sensei en la vida.

Luego nos cuentan la historia de un adolescente Chirón que sufre del abuso de sus compañeros por su debilidad y su presunta Homosexualidad, reflejada en su forma de vestir y en la atracción descubierta por uno de sus compañeros, Kevin y uno de sus amigos más fieles. Juntos exploran los sentimientos que uno por otro sienten, el abuso y su confusión lo llevan a una toma de decisiones radicalista y fatal para su futuro. Al finalizar llega a la etapa de adulto, donde se convierte en lo que más odiaba y reprime sus sentimientos homosexuales hasta que se encuentra a un viejo amor de secundaria que hará que esas emociones salgan a flote.

Las tres etapas son contadas con pocos detalles, omite los que no son tan relevantes y nos presenta una historia cronológica sin mucho rollos ni giros inesperados, se va por lo inmediato y lo digerible. Logra combinar los momentos crudos y realistas sobre lo que el hombre enfrenta de forma expresionista casi poética. Debo admitir una joya elocuente y humana “Los hombres negros, en la luz de luna lucen azules” que presenta la soledad, angustia e inseguridad de un joven gay en un mundo intolerante y hostil.

Las actuaciones son bastante sólidas por parte de las tres etapas del crecimiento de Chirón; de pequeño nos cautiva, de adolescente sufrimos con él y de adulto nos enamora. También es digno reconocer el papel de su madre interpretada por Naomie Harris, simplemente desgarradora su evolución degenerativa por parte de las drogas bien caracterizada.
La fotografía está bien pulida, tomas maravillosas de paisajes urbanos de color amarillo que nos representan la soledad del personaje, acompañados de planos que resaltan el empoderamiento y autoaceptación, en cuanto al cuidado casi poético en el manejo de la cámara.

Moonlight o Luz De Luna, es una película que les recomiendo ampliamente, obviamente estoy yo después de todas las aclamadas críticas que ha recibido. Se dedica a la narración de la experiencia a ser distinto, bien hecha, sencilla y con la única pretensión de enamorar a la audiencia. “Veanla y juzguen por ustedes mismos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario