Translate

martes, 7 de marzo de 2017

Crítica: Mientras el Lobo No Está – “Reformando Niños En Un Instituto Lleno de Secretos”

Título: Mientras el Lobo No Está (While the Wolf’s Away)
País: México.
Estreno: 03 de marzo del 2017.
Productora: Magnifico Entertainment, Movies Independent.
Director: Joseph Hemsani.
Fotografía: Tom Banks.
Guion: Joseph Hemsani, Abe Rosenberg.
Género: Thriller, Drama.
Reparto: Mauricio García Lozano, Luis de La Rosa, Miranda Kay, Richie Mestre, Mar Carrera, Carla Adell, Terrence Stickman, Lucero Trejo.

¡Oh Cine Mexicano! Este año me has sorprendido con esta propuesta de película que no me esperaba para nada, pero ha llegado a las taquillas y está dispuesta a mostrarle a los espectadores que México no hace solamente comedias románticas.

Mientras el Lobo No Está nos cuenta la historia de un grupo de niños y niñas que se encuentran en un estricto internado que resguarda secretos muy peligrosos, del cual buscan una ruta de escape, antes de que su vida deje de pertenecerle a ellos.

Una propuesta muy innovadora en cuanto a películas mexicanas, que por más que intentan de salir de la rutina no pueden; El Tamaño Si Importa O Todos Queremos a Alguien, estrenadas esté año 2017, sin embargo, propuestas como Luna de Miel apuntándole a lo gore o México Bárbaro a la antología de terror.

Un thriller que nos maneja temas muy crudos; adicciones, sexo, pedofilia, abuso y violencia psicológica, contados por infantes y que actúan como si fueran adolescentes de la serie de Skins o de Degrassi, sumados con elementos de un intenso thriller lleno de misterios y emociones fuertes.
No es muy común ver en el cine comercial películas que hagan hincapié en la violencia infantil considerado por los fieles devotos de la religión como uno de los peores pecados que se podrían cometer, y aquí parece que esa regla no existe mostrándonos los pesares de estos infantes desde su entrada en el internado, un poco parecido ambientada en un contexto muy similar a El Orfanato (2007).

Los casos de pederastia no son muy comunes de mostrar en filmes y mucho menos si son proyectados en las salas de cine, mencionando que no es censurado el abuso de la menor por parte del mayor antagonista y aunque sea algo realmente repugnante, le agrega ese factor necesario para que le de más carga de odio al villano.

La forma en la que se contraponen dos ideas o conceptos que tenemos de lo que son los niños de forma inocente, a como estos los proyecta la película difiere totalmente. El discurso que se maneja es que los niños son seres impredecibles y violentos que pueden llegar a causar una revolución (lo que terminan logrando) al trabajar en conjunto. Una faceta oscura y pretenciosa que podría ser verdad.
Las actuaciones de los protagonistas son bastante buenas, los niños logran atrapar la esencia de su inocencia encontrada con el pronto encuentro con la madurez pero sin dejar de ser niños, el miedo y la impotencia que sienten al estar en ese lugar tan frío y cruel. Los antagonistas son de las mejores que hubo, sin remordimientos ni escrúpulos someten a las torturas más dolorosas con expresiones faciales muy duras.

El ambiente tan oscuro y cubierto de un gris espeluznante crean una atmósfera más que atrapante es fulminante para contarnos una historia bastante desgarradora llena de muerte y violencia. La fotografía está bien cuidada y cumple con el objetivo de contextualizarla trama y los movimientos de cámara. Aunque en momentos se pierde dentro de la misma, se sabe el plan de los niños, pero se contradice cuando planean ponerlo en pie.

Mientras El Lobo No Está, es una cinta bastante soberbia ambientada en los años cincuenta donde nos muestra la perversión y maldad que las personas podrían tener contra un niño y el daño que le pueden hacer a los mismos, deconstruirlos y moldearlos a su imagen y semejanza.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario