Crítica: Kong La Isla Calavera – “The Monster Ape King Legend Comes To Live For The 9th Time”

Director: Jordan Vogt-Roberts.
Fotografía: Larry Fong.
Guion: John Gatis.
Basada En: King Kong, de Merian C. Cooper Edgar Wallace.
Género: Fantasía, Aventura, Acción, Monstruo.
Reparto: Tom Hiddleston, Brie Larson, Samuel L. Jackson, John Goodman, Jing Tian, Corey Hawkins, Toby Kebbell, John Ortiz, Jason Mitchell, Thomas Mann.

Siempre me han fascinado las películas con temática sobre monstruos gigantes y mundos perdidos, está es una de las cintas que estuve esperando tanto para que resurgiera de las cenizas después de 12 años sin estar presente, el Rey Kong revive…

Kong: La Isla Calavera, nos remonta a los años 70’s en donde un grupo de exploradores y soldados tiene la misión de viajar a una misteriosa isla del Pacifico que jamás ha sido explorada. Liderada por el jefe de la organización Merchant William Randa (John Goodman), en compañía del capitán James Conrad (Tom Hiddleston), el teniente coronel Packard (Samuel Ll. Jackso) y la fotoperiodista Mason Weaver (Brie Larson), se verán inmersos en una bella pero traicionera isla, donde se encontrarán invadiendo los dominios del mítico Kong, un gigante gorila rey de la isla y de los demás monstruos que en ella habitan.

De todos los reebots y de las versiones que se han hecho del monstruo King Kong, está ha sido mi favorita y siento que rebasa por mucho todas las versiones hechas anteriormente. Todos sus aspectos son atrapantes.

Empezando con la historia, que pese tiene un enfoque diferente a la entrega anterior de King Kong realizada en 2005 por el director Peter Jackson, se presenta el mismo mundo de la Skull Island, una misteriosa isla que resguarda las criaturas más extrañas y monstruosas, en donde Kong es el rey de la isla.
Después de la Segunda Guerra Mundial, presuntamente ya hay paz en el mundo y es por ello que estos exploradores deciden ser los primeros en descubrirla y posicionarse como una fuerza ante los demás países, la carrera por ser el primero no se detuvo en mandar el primer hombre a la luna. Con la ambición de los exploradores los llevan al borde de la muerte a una isla fuera de nuestro plano real.

La ambición y la guerra de los humanos se hace muy presente como una crítica social a como siempre nos queremos apoderar de lo que pisamos y arrasar con cualquier ambiente natural que se nos presenta, pero es aquí donde la ficción se hace presente y la naturaleza misma nos ataca para detenernos. El odio comienza a surgir y la dualidad entre los humanos pacíficos contra los destructores se hace presente. Todos estos elementos le dan un nuevo giro al icónico personaje.

La compare con otras de las versiones y considero de las mejores, porque sobre todas es la primera que a pesar de su duración logra encantarnos, el tiempo pasa volando, la acción fluye de manera increíble y dinámica, contiene todos los elementos necesarios de un blockbuster con un reparto impresionante y que funciona, aparte de locaciones de primer nivel.
Hablando del reparto, vaya que todos los actores y actrices han hecho un papel digno de reconocimiento, Tom Hiddleston como el temerario guerrero y valiente protector de la damisela en apuros Brie Larson que con su belleza y espontaneidad nos logra encantar. También el antagonista Samuel Jackson con su rudeza y maldad nos enfurece y nos causa repudio por sus personajes. Los demás miembros de exploración y el convoy de soldados nos hacen pasar momentos cómicos y de acción inolvidables.

Otro de los aspectos que más destacan son sus efectos visuales, el diseño de los personajes como Kong ha sido de lo más reales y su caracterización verdaderamente impresionante, mejor que las de los dinosaurios de Jurassic World (2016) o Cloverfield (2008). La fotografía luce espectacular, las transiciones de escenas conectadas entre sí (La mordida de Kong a un personaje, seguida de la mordida de un sándwich), los paisajes enamoran y los colores ayudan a darle más fuerza al filme.

Kong: Skull Island o La Isla Calavera, es un estreno que les recomiendo totalmente, no sólo sus efectos visuales, el diseño de sus personajes te deleitan, sino también su historia te convence y te gustará de verdad. Así qué “Véanla y juzguen por ustedes mismos”.