Crítica: Hambre de Poder – “The Game Changer Biopic Of One Of The Most Famous Brands In The World”

Distribuidora: The Weinstein Company.
Director: John Lee Hancook.
Fotografía: John Schwartzman.
Guion: Robert D. Siegel.
Género: Biografía, Drama.
Reparto: Michael Keaton, Nick Offerman, John Carroll Lynch, Linda Cardellini, Patrick Wilson. B. J. Novak, Laura Dern.

Una de las franquicias más reconocida y ponderosa mundialmente tiene una historia bastante oscura, donde el poder, la avaricia y una mala jugarreta lo puso en el Mercado como una empresa de comida rápida global, esta película nos cuenta la verdadera historia de McDonald’s.

Hambre de Poder como lo mencione en la parte de arriba, es una película basada en hechos reales que nos presenta una biopic del creado de McDonald’s, Ray Kroc. Que en los años 50’s conoce a los hermanos Richard y Maurice McDonald, y su famosa hamburguesería de California que llevaba el nombre de su apellido. Impresionado por la velocidad e innovación del restaurante familiar, decide poner una franquicia en San Bernardino, donde se empezó hábilmente a posicionar en el mercado y arrebatárselo a los hermanos de sus propias manos.

Una película que muestra la sombría historia que llevo a la creación del imperio billonario de hamburguesas llamado “McDonald’s”, con una historia que a pesar de tener un ritmo un poco lento para llegar a contextualizar más sobre las historias de los personajes y sus enredos para llegar al punto central de la película, puede llegar a ser un punto de fuga para el espectador.

En cuanto a la contextualización histórica de hace más de una década, realizada para plasmar los años 50’s, el director y fotógrafo se dieron a la tarea de buscar los vestuarios, comportamiento de las personas, lugares y carros para que nos dieran una sensación más cercana a una época desconocida para nosotros como audiencia.
La biopic a parte de satisfacernos y darnos a conocer el éxito de uno de los empresarios más influyentes de la historia, nos retrata lo peor de las personas y que, aunque logra antivalores como; la codicia, la avaricia y el empoderamiento de los más débiles y vulnerables, con el aplastamiento tal cual como escalones para llegar al éxito. Nos hace alusión desde el título en el español bien puesto “Hambre de Poder”.

Llevándola a un grado más semiótico y cercano a lo que está sucediendo en la actualidad con la era de Trump en Estados Unidos, podemos apreciar que la historia del empresario visionario que a pesar de ser en un principio un perdedor y con su constante persecución del sueño americano, nos dan como un primer mensaje que nada en el mundo puede reemplazar la perseverancia.

Aunque no es una de las actuaciones más sólidas actuaciones de Keaton desde Birdman (2014) que lo hizo merecedor de una nominación en los Academy Awards 2014 o en Spotlight (2015). Nos entrega un papel soberbio, fascinante y un poco más adulto, contrapuesta con la inocencia e innovación que el personaje que al principio nos maneja, logra envolvernos y terminar odiándolo por sus acciones. Los demás actores que conformaron el reparto hacen un buen papel, pero nada que pueda desatacar demasiado, cumpliendo cada quién su rol y darle un sentido a la cinta.
En cuanto a la fotografía no es algo tan espectacular, pero por los elementos históricos desenterrados y traídos a la vida de los años 50, nos dan una dimensión más real de lo que quiere transmitirnos la historia. Con una imagen más clásica con planos americanos de los personajes y planos generales de los lugares nada sorprendentes, remarcando los arquetipos rústicos del medio Oeste.

Hambre de Poder o The Founder, es una película que les recomiendo mucho porque, así como Hidden Figures (2016), 12 Years Of Slave (2013) o Steve Jobs (2015), nos plasman una historia interesante, bien contada y con buenas actuaciones que nos harán reflexionar sobre algún acontecimiento histórico importante desconocido. “Véanla y juzguen por ustedes mismos”.