Crítica: Fantasmas del Pasado – “A French Movie Who Give Us A Confusing But Shook Ghost Plot”

Distribuidora: Les Films du Losange.
Director: Olivier Assayas.
Fotografía: Yorick Le Saux.
Guion: Olivier Assayas.
Género: Thriller Psicológico.
Reparto: Kristen Stewart, Lars Eidinger, Sigrid Bouaziz, Anders Danielsen Lie, Ty Olwin, Hammou Graia, Nora van Waldstatten.

El Festival de Cannes, siempre ha sido uno de mis favoritos por el alto contenido diverso que maneja en las proyecciones que se presentan, pocas son las que llegan a nuestros cines y esté thriller psicológico de fantasmas y extraños asesinatos ha sido de esas pocas seleccionadas.

Fantasmas del Pasado es una película francesa que nos cuenta la historia de una médium llamada Maureen (Kristen Stewart), una chica que al poco tiempo de haber perdido a su hermano gemelo Lewis busca una señal que le diga que está en paz y seguir con su vida, dejando así el trabajo que ella aborrece como compradora personal de la famosa modelo Kyra.

Una película que me resultó bastante interesante, desde su trama hasta el formato de cine en el que se presentaba, ya que siempre el cine francés me ha parecido confuso o incluso de esas cintas que tienes que ver bastantes veces para lograr comprender y definitivamente esta no es la excepción.

Al principio nos presentan lo que aparenta ser una película de fantasmas con una médium tratándose de comunicar con su hermano muerto, después se torna en algo más relacionado con la moda, la elegancia y frivolidad de la clase burguesa, para confundirnos más y pasar por presentarnos una protagonista llena de problemas psicológicos y traumas emocionales.
Suena como una mezcladura de historias que abandonan el punto esencial de la historia, qué si tiene sus momentos interesantes los últimos 30 minutos de la película, y toda la historia restante nos va llevando de forma cabizbaja y acompañados con largos bostezos, ya que su desarrollo es lento y se siente como un punto de origen sin retorno.

Aunque el director logra jugar con la mente del espectador y hacernos creer que estamos viendo algo que realmente no es, un asesino invisible que resulta más real y carnal que nada, tal vez a eso hace ilusión, solo trata de distraernos y logra evadirnos del tema central. Algo que está bien, ya que le agrega ese sentido de misterio y de confusión que una cinta como esta necesitaba.

El fantasma que la médium o nuestra protagonista busca, es solo un sentimiento de arraigo que ella no puede dejar, es algo que se inventa y que busca en su cabeza para cubrir todas las inseguridades que ella tiene a su persona, la desolación, insatisfacción y el estancamiento de no hacer algo más con su vida. Explicado todo desde escenas de un travelling de un vaso de vidrio que se rompe, tal cual a como ella lograr romper esa idea y darse cuenta que todo está en su cabeza.
Las actuaciones a destacar son solamente la de la protagonista Kristen Stewart, que es al parecer la única importante dentro del film, dejando a los demás personajes como de relleno o no es por menospreciar, pero solamente de acompañamiento. Stewart nos entrega una personalidad muy parecida a la de ella con un estilo único; la seriedad, sobriedad, indiferencia y resquebrajamiento del personaje son cosas que solo ella puede lograr en sus papeles y esté podría ser uno de los más solemnes para su carrera.

La fotografía es muy exquisita, travellings del personaje principal en casi todo momento que nos dan un sentido de cercanía con ella y la vida que lleva, acompañada de iluminación bastante sombría y algunos paisajes oscuros y aterradores contrastados con unos más urbanos del continente europeo entrañable que van de la mano con los planos americanos de Stewart. Tengo que destacar que la escena del hotel es una de las mejores en cuanto a transiciones y en donde se juega con la perspectiva de la audiencia.

Fantasmas del Pasado o Personal Shopper, es una interesante película de fantasmas que pondrá a tú cerebro a trabajar donde se busca reflejar la búsqueda elíptica de la identidad, logrando romper con las convenciones de un thriller. La recomiendo para los audaces espectadores que les gusta ir más allá de lo que una trama comercial les pinta. “Véanla y juzguen por ustedes mismos”.