Crítica: Experimento Exorcista – “A Failed Exorcist Movie Experiment Who Went Wrong”

Productora: Digital Thunderdome.
Director: Scott B. Hansen.
Fotografía: Scott B. Hansen.
Guion: Mary J. Dixon, Scott B. Hansen.
Género: Terror.
Reparto: Bill Moseley, Rachel Faulkner, Eugenia Gonzales, Greg Travis, Dallas T. Taylor, Mark Joy, Lee Harmon, Chris Minor, Scott Mielock, Scott B. Hansen.

A partir del nacimiento de El Exorcista en 1973, múltiples películas de terror han surgido a raíz de esto; El Exorcismo de Emily Rose (2005), The Rite (2011), The Devil Inside (2012) y más reciente La Resurrección del Mal (2016), son algunos ejemplos de un género que ya está bastante trillado y son pocas las que destacan. Está película no es una de ellas.

Experimento Exorcista trata sobre un joven estudiante que decide hacer un experimento para su clase de teología, en el cual se contacta con fuerzas sobrenaturales en un edificio lleno de historia y con un tablero de Ouija. Él quiere probar como un demonio posee el cuerpo de la persona, ofreciendo voluntariamente, pero esto le traerá terribles consecuencias en su vida cotidiana.

Una película que falla muchísimo y se queda corta contra las películas mencionadas en el primer párrafo, su inconsistencia, pocos momentos terroríficos y su fotografía desestabilizada, le otorgan un fallo irremediable a toda la cinta.

La historia es interesante y vemos desde un enfoque más inmerso directamente en el campo, como ocurre el fenómeno de los exorcismos y como los demonios poseen al portador, algo muy parecido a lo que hizo el protagonista de Invocando al Demonio (2014), con obvios resultados fatales. Vistos desde una perspectiva estudiantil, como proyecto de la universidad, se torna en nada más que un intento de found footage (sin llegar a serlo realmente) mezclado con el formato de grabación tradicional del cine.
Se supone que la historia trata sobre la realización de investigaciones y un documental que prueben el sistema en el que operan los exorcismos, se torna en un asunto más familiar; enredos entre los familiares, que si el protagonista es adoptado o no, que si su madre fue poseída y pertenecía a un culto o que si no era ella realmente. Son supuestos giros que la trama da durante el desarrollo de la historia, que logran ser más predecibles que la premisa como tal.

De las cuestiones más negativas del filme es su falta de terror, en ningún momento te dará un susto de muerte o el más ligero, está muy plana en cuanto a eso, ni el desarrollo de los efectos, ni los comunes espacios donde esté tipo e historia se desenvuelven, logran darnos un ambiente lo suficientemente terrorífico para considerarla película de terror. Aunque los elementos gore no decepcionan tanto como los del género principal.

En cuanto a los aspectos visuales, la caracterización de los poseídos es bastante buena, me recuerda un poco a la de los demonios de Evil Dead (2013), el diseño de la sangre y la textura de las cicatrices lucen bastante creíbles. Los escenarios como lo he dicho bastante clásicos en el mundo del terror; cuartos oscuros y habitaciones viejas y macabras, nada muy impresionante. A parte como lo mencione con anterioridad las tomas están pésimas porque, aunque al principio manejan un formato tradicional del cine, después se cambian a found footage sin siquiera saber si es intencional o no.

Experimento Exorcista o The Posession Experiment, es una película que da miedo por su pésima realización; historia, encuadres, movimientos de cámara y personajes, que me hace preguntarme; ¿cómo llego esto aquí? No se las recomiendo para nada, pero si gustan “véanla y juzguen por ustedes mismos”.