Translate

miércoles, 8 de marzo de 2017

Crítica: El Que Busca Encuentra – “El Destino No Es Ninguna Coincidencia Cuando Se Trata Del Amor”

Título: El Que Busca Encuentra.
País: México.
Estreno: 03 de marzo del 2017.
Productora: Different Films.
Distribuidora: All About Media.
Director: Pedro Pablo Ibarra.
Fotografía: Fido Pérez-Gavilán.
Guion: Miguel Pérez Gil.
Género: Comedia, Romance.
Reparto: Claudio Lafarga, Brenda Contreras, Martín Altomaro, Esmeralda Pimentel, Erik Hayser, Marianna Burelli, Otto Sirgo, Julieta Egurrola.

Ya a veces estoy cansado de mencionarlo y verlo una y otra vez, tal vez suene como un disco rayado, pero parece que las películas mexicanas al tratar de plasmar una historia siguen sintiéndose como una telenovela de gran presupuesto.

El Que Busca Encuentra nos plasma la historia entre Marcos y Esperanza, dos niños que se enamoran al perderse en el Estadio Azteca durante un partido de futbol. Más de 20 años después, tiempo que no se han visto desde entonces y los ha llevado a caminos distintos. El recuerdo de ese amor infantil persiste y es tan fuerte que se proponen reencontrar para cumplir su destino para encontrar la forma de volver a estar juntos.

¿Cuántas veces no habré mencionado alguna vez que las películas mexicanas reciclan historias de telenovela? Yo creo que han sido muchísimas veces y por más que intento separarme de esté pensamiento, se me hace muy complicado.

La historia del amor imposible o de dos personas que de infantes se amaban y por fuerzas mayores son separados, pero que de repente por el destino se vuelven a encontrar y viene la clásica historia de amor imposible que por darle el cliché de siempre se quedan juntos al final. En este párrafo ya les resumí la historia y se las finalicé sin necesidad de avisarles sobre los spoilers porque tan solo basta ver el tráiler para saber el rumbo predecible que tomará.
El único elemento que podría considerar como innovador fue el hecho de que el amor de los dos protagonistas se gestará dentro del Estadio Azteca, para reforzar lo mexicano y sus costumbres ¿verdad?, también el agregar un tradicional juguete mexicano como el trompo, siendo este el principal elemento que logra unir al joven amor.

Entre todos los elementos que podemos identificar, nos describen los rumbos que cada personaje ha tomado después de tantos años, Esperanza como la soñadora y que tiene idealizado el amor perfecto, aunque no sea con su prometido actual. Por otro lado, está Marcos, quién es un mujeriego empedernido y aspira conocer el amor de su vida visto en el rostro de cada mujer que se encuentra.

Aunque trata de tener “giros inesperados” casi en los 20 minutos finales de la historia, no logra tener un enganche aparente para los espectadores porque es su predecible trama lineal la que no logra nada más que especular de forma acertada. Tiene en ocasiones breves señales de comedia con chistes y situaciones ocurrentes de forma moderada, pero que no logra captar la atención como; ¿Qué Culpa Tiene el Niño? (2016), A La Mala (2016) o más reciente El Tamaño Si Importa (2017).
La fotografía es muy parecida a la de otras películas mexicanas, planos abiertos que resaltan la ciudad en la que se desenvuelve la historia y que ayudan para contextualizar de forma propositiva para la historia, colores muy nítidos y el diseño de los vestuarios de forma vanguardista.


El Que Busca Encuentra, termina fallando en la cartelera mexicana como una propuesta bastante básica, predecible y nada entretenida, ya que tiene compite directamente contra una propuesta más innovadora e interesante como lo es Mientras El Lobo No Está (2017). No recomiendo que la vean, ya que en ese caso sería mejor que les recomendará una telenovela barato -jamás haría eso-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario