Crítica: Talentos Ocultos – “Three Women Breaking The Sexist/Racism Barriers”

Director: Theodore Melfi.
Fotografía: Theodore Melfi, Allison Schroeder.
Guion: Mandy Walker.
Basada En: Hidden Figures, Margot Lee Shetterly.
Género: Drama Biográfico.
Reparto: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monae, Kevin Costner, Kirsten Dunst, Jim Parsons.

Los años 60’s en Estados Unidos fue una de las épocas más difíciles y conflictivas con el sexismo, racismo y segregación, así como la discriminación por parte de los habitantes contra las minorías. En este drama biográfico se enfocan en los tres principales conflictos qué Estados Unidos tenía.

Talentos Ocultos es una película que nos trasporta a 1961, en la que nos presentan tres mujeres; Katherine Goble, quién logra ser la primer mujer-afroamericana en ser una destacada matemática en el Space Task Group. Mary Jackson quién aspira a ser ingeniera y Dorothy Vaughan, quién es una supervisora informal. Juntas tendrás que demostrar que son tan capaces como los demás pese a su sexo y color, en un mundo donde estos dos son considerados como minoría.

Una de las películas que más me ha conmovido o bueno como casi todas las de su clase, qué hablan sobre la segregación de los afroamericanos y como eran tratados; como esclavos en 12 años de Esclavitud (2013) o como minoría en The Butler (2013), retomando está última, contiene una temática muy parecida a la de esté film del cual estamos hablando.
Para mí es un deleite qué hagan películas basadas en novelas, sobre personajes que por ser de algún otro país del que no es el mío, desconozco o qué realmente no se les da el crédito que merecen y por ejemplo, estas tres mujeres empleadas de la NASA destacan sobre los demás, no solo por su labor a la nación, sino que también por lo importantes y trasgresoras que fueron para el movimiento femenil y racial que en aquel entonces se estaba originando.

A lo largo de la trama vemos su evolución a través de los años; al principio ser solamente consideradas como mujeres trabajadoras y afroamericanas rechazadas por los blancos, hasta ganarse la confianza de los superiores, ser tratadas con igualdad y llegar a ser mundialmente conocidas por su gran labor, convirtiéndose en pioneras y leyendas para que las mujeres fueran tratas con igualdad y respeto, e incluso abolir el racismo y la segregación.

La historia está muy bien contada y cuenta con una cronología magistral, no se dejan cabos sueltos, y se les da el tiempo apropiado a las tres historias que se tejen entre sí para cumplir el cometido de conocer porque destacan sus personajes, a parte las actuaciones del entrañable trío de mujeres son espectaculares; Octavia Spencer inteligente y tenaz, Taraji P. Henson astuta, fuerte y determinada, y finalmente Janelle Monae divertida, espontánea y soñadora. Las tres nos terminan por encantar y les dan vida a sus personajes.
Otro de los aspectos que logran destacar es la ambientación y decoración tan seductora de un Estados Unidos opresivo, nos remonta a los años 60’s de una manera perfecta, nos hace sentir el dolor, enojo e impotencia de los personajes. Además, el fotógrafo nos entrega encuadres que reflejan todos esos sentimientos enfatizado en planos americanos y movimientos de cámara tranquilos retratando la opresión.

Hidden Figures o Talentos Ocultos, es una película que contiene la habilidad de mover los corazones de los espectadores, nos recuerda la crueldad de la segregación racial con brillantes interpretaciones y otorga un mensaje grandiosamente poderoso que destaca la inteligencia de las mujeres de color en una época y contexto histórico difícil de sobrellevar. Se las recomiendo bastante, todavía está a tiempo de verla en algunos cines del estado y país. “Véanla y juzguen por ustedes mismos”