Translate

miércoles, 15 de febrero de 2017

Crítica: México Bárbaro – “Una Antología Bizarra Llena de Leyendas y Tradiciones Urbanas Mexicanas”

Título: México Bárbaro.
País: México.
Estreno: 2014
Productora: Yellow Films, Raven Banner, LSD, Velarium Art, Luchagore Productions.
Director: Jorge Michel Grau, Issac Ezban, Laurette Flores Born, Ulises Guzmán, Edgar Nito, Lex Ortega, Gigi Saul Guerrero.
Fotografía: Luis García, Juan Pablo Ramírez, Rodrigo Sandoval, Ricardo Tellez.
Guion: Isaac Ezban, Laurette Flores Born, Jorge Michel Grau, Lex Ortega, Paulo Riqué, Gigi Saul Guerrero, Aaron Soto.
Género: Terror, Antología, Gore.
Reparto: Harold Torres, Waldo Facco, Marco Zapata, Mahias Retarnal, Barbara Perrin Rivermar, Claudia Goytia, Sara Camacho, Ramón Medica, Rubén Zerecero.

Las películas de terror antológicas se han puesto muy de moda entre los directores independientes;  ABC’s Of Death (2012), V/H/S (2014), Tales Of Halloween (2015) y Holidays (2016), ahora México le ha apuntado a este concepto cinematográfico.

México Bárbaro es una película de terror antológica que nos muestra a 8 de los mejores directores mexicanos el género, retomando leyendas y tradiciones mexicanas para darles vida de forma siniestra y aterradora. 

Una de las primeras propuestas de cine de terror antológico que me parece un concepto más qué interesante en cuanto está ocasión enfocarse en leyendas del país; partiendo desde el tradicional Día de los Muertos, las criaturas Alushes, hasta la Isla de las Muñecas en Xochimilco y hasta la más famosa criatura qué a muchos nos aterrorizaba de pequeños “El Coco”.

El manejo de las historias o en esté caso de las leyendas mexicanas para darle un sentido mucho más oscuro y sangriento, me pareció algo bastante creativo, no solo en la presentación de los personajes, sino como el recrearla y brindarle los elementos para convertirlos en historias de terror qué van más allá de nuestra imaginación. 
Aunque algunas de las historias son creativas, hay muchas que no dejan muy en claro la razón de su existencia, nos deja con más dudas qué respuestas, pero esto es algo característico de este tipo de cintas, sin embargo, la poca información y lo abstractas que llegan a ser las historias hace que varias historia se terminen por caer; ¿por qué una joven le pediría a su madre su menstruación para transformarse en un demonio?, ¿por qué las chicas del burdel del Día de los Muertos matarían a todos a diestra y siniestra sin un motivo claro?, ¿por qué la pequeña de “Lo Que Importa es lo de Adentro”, jamás logra decir algo sobre lo que está viendo?

Las actuaciones no son tan impresionantes porqué la mayoría de los actores y actrices no tienen un extenso currículo, de participaciones en producciones de gran presupuesto y esto podría llegar a ser una ventaja porque, aunque no son de calidad, le agregan ese factor real a las historias.
 La fotografía muy característica de este tipo de películas, con un ambiente bastante oscuro, paisajes fúnebres y solitarios, la sangre rodeando cada rincón y bastantes cuerpos descuartizados, algo de lo que la imagen de los títulos de cada corto se enfocaba. Las tomas probablemente no son lo mejor que se pudiera ofrecer en cine de terror, pero se intentan asemejar a los clásicos.


México Bárbaro es una propuesta innovadora y llamativa que le apunta a adentrarse al mundo del cine de terror y gore antes de Luna De Miel (2015), será esté el inicio de posiblemente el inicio del género de terror en México y olvidarse del típico cliché al que siempre los directores le apuntan de comedias románticas. Se las recomiendo, “Véanla y juzguen por ustedes mismos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario