Translate

domingo, 5 de febrero de 2017

Crítica: La Razón de Estar Contigo – “5 Dog Breeds, 5 Life Stories To Emotionally Tell”

 Título: La Razón De Estar Contigo (A Dog’s Purpose)
País: Estados Unidos.
Estreno: 27 de enero del 2017.
Productora: Amblin Entertainment y Partners, Dreamworks Pictures.
Distribuidora: Universal Pictures.
Director: Lasse Hallstrom.
Fotografía: Terry Stacey.
Guion: W. Bruce Cameron, Cathryn Michon, Audrey Wells.
Basada En: A Dog’s Purpose, W. Bruce Cameron.
Género: Drama, Comedia.
Reparto: Dennis Quaid, Britt Robertson, Josh Gad, K.J. Apa, Juliet Rylance, John Ortiz, Peggy Lipton.

Es bien sabido que el perro es el mejor amigo del hombre, ha habido un sin fin de películas entorno a ellos y siempre terminan siendo una tragedia conmovedora, y este no es la excepción.

La Razón de Estar Contigo, es una película que nos presenta a Bailey es un perro que nace, muere y reencarna en 5 diferentes razas de perros. En cada vida cuenta una historia nueva en plano lineal de nacimiento a muerte. Excepto por su última vida que se tratará de encontrar con su dueño original.

Cinco historia realmente llegadoras, cada raza de perro es una historia completamente nueva y cada una tiene un diferente propósito en la vida; ya sea como perro policía, como acompañante de una solitaria mujer, como lo que pudo hacer teniendo una vida muy corta o incluso el dador de amor a un niño pequeño. Sin embargo, todas historias tienen el mismo mensaje, cualquier perro sin importar su raza, viene lleno de amor para dar a la persona a la que pertenezca.
La trama está contada desde la perspectiva del personaje principal, en este caso es Bayley, el perro que reencarna en cinco vidas diferentes, un cuanto clichés, ambas con sus peculiaridades y características acordes a su raza, otorgando variedad en la historia que se torna muy convencional porqué aunque refleja una obviedad como lo es el ciclo de la vida y todo termina en lo mismo.

Tiene algunos toques cómicos que rompen con la emotividad en la que te atrapa pasando de historia a historia, sin poder superar la vista anteriormente, llegando a ser emocionalmente agotadora. A los que tenemos alguna mascota, principalmente un perro; es esperanzadora, dulce, disfrutable. El mensaje que quiere transmitir es claro en toda su extensión: la protección, cuidado del espíritu de nuestros caninos.

Hablando del mensaje que llega a ser enternecedor, ha habido una controversia alrededor de la cinta, en la cual el portal de espectáculos estadounidense, TMZ, publicó un video donde uno de los miembros del cast, obliga a un asustado perro a meterse dentro del agua, teniendo mucha crítica por redes sociales y PETA, quien utilizando el hashtag #BoycottDogsPurpose logro que la premiere en Los Angeles, California se cancelara. Si llegara a ser verdad lo que alega TMZ todo el mensaje y esencia de la película se tornaría hipócrita y un completo fraude.
La película le apunta muchas zonas muy concurridas en libros y en otros filmes de índole similar; Marley & Yo (2008) o Siempre A Tú Lado, Hachiko (2009), no obstante no le llega a la calidad narrativa de la última cinta mencionada.

La fotografía es hermosa, cumple con su propósito de deleitar al ojo del espectador y llegar a contextualizar las acciones de los personajes caninos que lucen bien cuidados. Paisajes encantadores, colores brillantes cubiertos de una luz apantallante y dorada, acompañados de una ambientación adecuada por la época correspondiente de la que se habla.

A Dog’s Purpose, utiliza una formula muy convencional para entregarnos un mensaje (que podría o no ser una falsedad fulminante) llegador y encantador para personas sensibles, no logra ser la película del año pero la recomiendo para los amantes de estas domesticas mascotas. “Véanla y juzguen por ustedes mismos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario