Crítica: La Gran Muralla – “One Of The 7th Wonders Of The World Was Built For A Big Monster Reason”

Distribuidora: Universal Pictures.
Director: Zhang Yimou.
Fotografía: Stuart Dryburgh.
Guion: Tony Gilroy, Thomas Tull, Max Brooks.
Género: Ciencia Ficción, Acción, Épica, Historia.
Reparto: Matt Damon, Jing Tian, Pedro Pascal, William Dafoe, Andy Lau.

La Gran Muralla China es una de las siete maravillas modernas del mundo, fue creada para mantener afuera a los mongoles, sin embargo, hay una razón mucho más oscura que persigue el origen de su creación…

La Gran Muralla, nos presenta a China en el siglo XV, donde el mercenario inglés, Willaim (Matt Damon) y su amigo español Tovar (Pedro Pascal) son testigos de un misterio que rodea a la construcción de la Gran Muralla de China; no sólo se ha construido para alejar a sus enemigos los mongoles, sino que fue creada para detener a algo mucho más peligroso que eso: Los Taoties, monstruos devoradores de carne humana listos para arrasar con quién y lo qué sea, incluso el mundo entero.

Una película épica llena de acción, que retoma una de las maravillas modernas del mundo y la hace más mítica de lo que ya es, no solo destacando los elementos históricos de la Gran Muralla China, sino que también logra hacerla mística con grandes toques de fantasía, extrayendo de la mitología Japonesa a los Taotie, me gusto su inclusión porque si bien en el tráiler que había visto no muestran los monstruos que invaden el lugar ni la razón de la creación, lo mantienen como un secreto inmenso, y yo imaginaba titanes o monstruos como los de Troll Hunter (2010), la leyenda asiática Godzilla (2014) o el de Cloverfield (2008), pero era más pequeño que eso pero igual o más peligroso.
Hollywood le da otro nivel de existencia al inventar una leyenda China, sin embargo, no logra adecuarse a la reinvención de la China medieval y mucho menos al tener un héroe blanco como protagonista, controversial por el hecho de siempre tener al típico héroe estadounidense que todo puede hacer y conquistar, parece que no pueden dejar a un lado su principal patriotismo y sentimiento de superioridad.

Aunque el antagonista o villano principal es muy definido, hay dos secundarios que realmente no deberían existir porqué pareciera que los agregaron para agregarle más dramatismo y no es el caso, no tienen lugar en esta batalla y también la presunta relación amorosa que todos intuimos tienen los personajes principales tanto el femenino y masculino, jamás se explica y tampoco se empieza.
Las escenas de acción pese a su falta de realismo, son buenas, logran el propósito de mostrar enfrentamientos legendarios entre los militares y los Taotei, explosiones, batallas con buena secuencia y coordinación, armas, espadas y matanza son los principales elementos que rodean está película de acción fantástico que no te decepcionaran sino eres muy exigente.
La fotografía, aunque cuenta con inmensos planos enteros que muestran la inmensidad de los paisajes con barridos panorámicos, cubiertos de una luz oscura y verdusca, aunque he de ponerme exigente con los efectos especiales que hicieron que la cinta no se viera tan real, los elementos se ven muy sobrepuestos y las texturas le arrebatan realidad al contexto. Sin embargo, los vestuarios de los guerreros de orden militar lucían impresionantes, cada uno de sus uniformes de un color muy vivo y brillantes, representado por el diseño de un animal, ese fue un gran toque.

The Great Wall o La Gran Muralla, es una película de acción fantástica de épicas proporciones que no logra apantallar con sus efectos especiales, ni con los elementos extrapuestos en la historia, sin embargo, la inmensidad de sus paisajes, el destacado diseño de sus personajes y las secuencias de acción son explosivamente seductores. La recomiendo como un título palomero interesante que ya se encuentra en cartelera. “Véanla y juzguen por ustedes mismos”.