Crítica: Contracted Phase ll – “Beware Of The Aids Or They Will Ripped You Apart Inside Your Guts”

Director: John Forbes.
Fotografía: Mike Testin.
Guion: Craig Walendziak.
Género: Terror, Suspenso, Zombies.
Reparto: Matt Mercer, Marianna Palka, Morgan Peter Brown, Anna Lore, Najarra Townsend.

En la primera Contracted (2013) nos hicimos de tripas corazón para verla, en esta segunda será más que eso, con una propuesta multiplicada de la primera, más gore, mas sangres, más infección.

Contracted: Phase ll nos transporta directamente al tercer día que ocurrió la transformación de Zombie propiciado por el virus que Samantha contrajo en la película pasada (Najarra Townsend), ahora Riley (Matt Mercer) empezó a mostrar síntomas de la misma infección. Él deberá encontrar al causante de la infección de Samantha, BJ (Morgan Peter Brown) y así la cura a su enfermedad, sin embargo, él está dispuesto a seguir propagándola a más personas.

En mi opinión personal, no logra superar a su antecesora, como siempre, le ocurrió la maldición de las secuelas que a muchísimas otras películas les ha pasado. Sin embargo, no puedo decir que sea mala, ya que logra expandir un mundo que comenzó en la película pasada y convertirlo poco a poco en un macro espacio de infección.

Tengo como punto de comparación la película pasada y no debería hacerlo, pero es necesario decir que la esencia de la película anterior había sido ver la transformación de Samantha de una bella mujer o en la hermosa flor que era en una sanguinaria, horrorosa y marchita paciente cero en tres días. En esta olvidaron eso y se enfocaron más en mostrar como poco a poco el foco de infección de ese virus desconocido de comenzaba a propagar en una manera impresionante. Me hubiera parecido interesante ver como Riley sufría poco a poco su transformación, pero se enfocaron más en el esparcimiento de la infección que en el protagonista.
Me gusto que en este filme mostraran al villano y principal portador del “Virus”, algo que no habían hecho en la anterior, se le agrega relevancia y conocemos sus intenciones, “I Am The End” pareciera una cita sacada directamente de la ideología que el autor Dan Brown nos muestra en su libro y ahora película “Inferno”. La creación de un virus nuevo para purificar a la humanidad y salvarla, muy similar a lo que planeaba Zobrist en dicha novela mencionada, pero en menores proporciones.

Me resulta fascinante como el director y el director desde la primera película le han dado una nueva forma o vertiente del virus zombie que conocemos, transmitiéndose por algo peor que una mordida, sino por cualquier contacto con el infectado; desde lo sexual hasta compartir un vaso de agua. Logra mezclar elementos de las ETS y el letal virus zombie para la creación de un patógeno letal e incontrolable.
Los efectos especiales son realmente grotescos, la caracterización es desgarradoramente brutal, pero visualmente bellos, nos logran mostrar el desmembramiento de cada uno de los infectados; pérdida de ojos, gusanos que brotan del cuerpo humano, dientes pudriéndose, fluidos sangrientos, entre muchos elementos gore que nos encantan y le dan ese contexto necesario para el entendimiento de la película y su poderosa fuerza. Las actuaciones son genéricas y no aportan mucho al filme, sin embargo, no logran quedarse en el olvido y la última escena de los recuerdos de nuestro protagonista es realmente llegadora.

Contracted Phase II, no llega a superar a su antecesora, aunque si te gusto la primera y la historia que construye, esta te gustará por la fragmentación que se le da al tópico principal. La recomiendo. “Véanla y juzguen por ustedes mismos”.