Crítica: Animales Nocturnos – “Three Stories Ensemble To Deliver A Perfect Neo-Noir Film”

Distribuidora: Focus Features.
Director: Tom Ford.
Fotografía: Seamus McGarvery.
Guion: Tom Ford.
Género: Neo-Noir (Cine Negro), Drama.
Reparto: AmyAdams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson, Isla Fisher, Armie Hammer, Laura Linney, Andrea Riaeborough.

Tres historias; una familia secuestrada en medio de la carretera, una pareja de artistas imposible de funcionar y una artista sola, deprimida y engañada. Todos estos elementos combinados para entregarnos, Animales Nocturnos.

Está película nos plasma la vida de Susan Morrow (Amy Adams) dueña de la galería de arte “Angeleno”, en el proceso recibe un manuscrito de una novela firmada por su ex-esposo Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal) y en ella una invitación a una cena durante su próxima visita a Los Angeles. Ella se encuentra casada en un matrimonio infiel. Susan se ve consumida por la novela dedicada a ella y nombrada con el apodo qué él le puso; “Nocturnal Animals”.

Uno de mis filmes de cine negro favoritos después del Pulp Fiction (1994), donde una de las cualidades que más me gustan del film es el hecho de haber contado tres historias en una sola, tejiéndolas como una telaraña que en el transcurso va tomando forma.

Con tan solo la primera escena de créditos de apertura ya nos dice lo retorcida que la historia será; es extraña y un poco subiliminal, al ver mujeres obesas bailando alegremente como piezas de la exhibición de Susan, misma que experimenta con encontrarle significado al arte, ya que nunca pudo explotar su creatividad.
La historia nos presenta una diversidad de personajes y personalidades en las que Adams y Gyllenhaal los portan como personas atrapadas en el pasado, presente y futuro. El personaje de Edward al que da vida Jake Gyllenhaal es un novelista atrapado en su dolor y consumido por años en donde transfiere todas sus crudas emociones en una oscura y retorcida narrativa de venganza, nos muestra una alma torturada y desgarrada al Susan romperle el corazón, he aquí el hecho de que la novela le sirva de autorreflexión por las acciones y decisiones previamente realizadas, que nos dan una similitud entre la quebrantada relación con su egoísta madre.

La química de la dispareja de Susan y Edward se convierten en figuras trágicas ya que a pesar de que sus historias son paralelas logran tener similitud con su realidad y las narrativas que han construido, algo que nos demuestran de manera perfecta durante el filme. Por un lado, Amy Adams porta su personaje de dos formas; la optimista y feliz mujer casada con Edward y tiene su contraparte siendo una mujer sola, deprimida y pérdida en el espacio, ambos trabajos realizados a la perfección. Mismo pasa con Gyllenhaal quién porta primero al felizmente casado aspirante a novelista y en el otro lado de la moneda, a un hombre con miedos, rabia y lleno de venganza que corroe por sus venas.
Una historia bastante bien contada, acompañada de una fotografía simplemente deleitante; la dirección fue por parte del famoso diseñador de modas Seamus McGarvey’s y era obvio que estaría muy bien cuidada la escenografía con elementos muy representativos de los escenarios, acompañadas de luces brillantes y doradas para los momentos elegantes, una luz más opaca para las escenas con mayor sentimiento. Los vestuarios de Amy Adamas simplemente hermosos y caros donde podemos apreciar una combinación de arte y glamour, contrapuesta con Gylenhaal con ropaje más casual y rígido como su carácter.

Una ficción dentro de otra ficción que juega con tres historias: imaginación, recuerdos y la realidad, compuesta por bloques narrativos. Un thriller psicológico neo-noir provocador en el cual la venganza desgarradora es finalizada de una forma con clase, sutil y gélida donde los elementos tomas un papel importante para esta pieza fatalista. Se las recomiendo mucho. “Véanla y juzguen por ustedes mismos”