Translate

viernes, 27 de enero de 2017

Crítica: Resident Evil The Final Chapter – “The Evil Come’s Home One Last Time And Is Knocking At Death’s Door”

 Título: Resident Evil The Final Chapter (Resident Evil: Capítulo Final)

País: Estados Unidos.
Estreno: 27 de enero del 2017.
Productora: Constantin Film, Capcom CO, Ltd.
Distribuidora: Screen Gems.
Director: Paul W. S. Anderson
Fotografía: Glen McPherson.
Guion: Paul W. S. Anderson
Basada En: Resident Evil, Capcom.
Género: Terror, Ciencia Ficción, Acción, Zombies.
Reparto: Milla Jovovich, Ali Larter, Shawn Roberts, Ruby Rose, Eoin Macken, William Levy, Iain Glen.

Finalmente, la saga de películas basadas en el famoso videojuego de Capcom, Resident Evil ha llegado a su fin después de 14 años de estar vigente en nuestras saladas con breves lapsos de tiempo entre ellas otorgándonos una última cinta  regresando a sus raíces de la película cumbre; llena de acción, tiroteos, secuencias de pelea y zombies.

Resident Evil: The Final Chapter, como el título lo dice es la última entrega de la famosa saga dirigida por Paul W. S. Anderson, y en ella no volvemos a poner en el papel de Alice (Milla Jovovich), en la cual nos transporta tres semanas después de los eventos de Resident Evil: Retribution, donde la humanidad depende de ella después de que Albert Wesker los traicionara en Washington D.C., con la ayuda de la Reina Roja deberá llegar “Al Panal” el lugar donde inició la infección y liberar una cura contra el Virus-T que se propaga en el aire siendo está la última oportunidad de la humanidad para existir y ella poder cobrar su venganza contra la Corporación Umbrella.

Bueno, les aviso qué después de aquí habrá spoilers para que les vaya explicando lo que me pareció y no en la última oportunidad de Paul W. S. Anderson para poder cerrar el ciclo que inicio en el año 2002.

¡OJO! SPOILERS DEBAJO
Empiezo diciéndoles qué, aunque ha llegado a gustarme por ser fiel seguidor de la saga desde qué estaba muy pequeño, no ha llenado completamente todas las expectativas que debería haber cumplido. Primero que nada, como fanático de los videojuegos en los que está basada la película me ha decepcionado muchísimo teniendo solamente de la saga original a Claire Redfield portando su papel por tercera vez, y aunque me gusta el personaje, ¿dónde han dejado a los otros personajes del videojuego que seguían vivos en la película pasada? Ada Wong, Chris Redfield, Jill Valentine, Leon S. Kennedy. Un terrible error fue dejarlos fuera ya que ellos debían terminar la saga y agregarle más emoción y sentimiento a la película, a parte jamás explican que les sucede a esos personajes y son reemplazados por un cast completamente nuevo y poco se rescata de ello. ¡Muy Mala Jugada!

Por otro lado, está la trama, está pintaba para darle un muy buen final a la serie, algo predecible, pero prometía para más. Se quedó en puras promesas; el desarrollo de la historia va tomando forma desde el arranque del filme, y así te mantiene hasta qué llega el clímax de la serie, nos lanza un giro completamente inesperado al conocer los planes y origen de la Corporación Umbrella; exterminación de la raza humana expulsando a propósito del Virus-T, siguiendo de la incubación de los altos mandos de Umbrella para llegar a reestructurar y repoblar el mundo, insertando una pequeña referencia implícita a Passangers (2016).
Otro dato importante es el conocer el origen de Alice, un clon dentro de otro clon de uno de los altos mando de Umbrella, eso sí me dejo en “Shock”, por lo mucho qué significa ella para la saga, hace que el personaje se caiga un poco por esté dato que pudo haberse omitido y qué es algo inconsistente con la historia que se había manejado en la primera.

No obstante, me quedo conforme con la cantidad de acción que hay en la película que no decepciona de principio a fin y tampoco del terror que manejó en la primera, las siempre características secuencias de batalla entre Alice y el ejército de los no-muertos impecables. Lograron incluir a los BOW’s dentro de la película encarnando diferentes villanos que se muestran en los videojuegos; lickers, perros zombies (Virus-C), blodshots, J’avo y Kipipeos.

Como mencione en el primer párrafo regresa a sus raíces, “El Mal regresa a casa”, haciendo referencia a como la protagonista regresa a la película seminal de la sella, semilla que se sembró y broto en otras cinco películas, y aunque el director trato de regresarle la esencia qué tuvo la primera, la segunda “Apocalipsis” y qué la tercera “Extinción” fue el declive de la serie y hasta la quinta “Venganza” trato de revivirla trayendo elementos de la primera. Lo logra a medias y nos entrega un final esperanzador al principio, pero muy muy abierto, y el punto era darle una conclusión satisfactoriamente culminante, nos falla también a medias.

En la cuestión visual debieron haber trabajado más en los efectos especiales y caracterización de los BOW’s a computadora, lucen falsos, aunque un poco aterradores. El encargado de la fotografía es el mismo delas dos entregas anteriores y esto mismo se nota en los escenarios dorado-oscuros, el seguimiento de las batallas y los planos abiertos para reflejar la decadencia del mundo.
Aunque esta última película de la saga nos hace una plena referencia a capítulos anteriores y definitivamente está hecha para los fanáticos de las películas y seguidores de los videojuegos; toneladas de escenas de acción, coreografías de batalla, armas y criaturas extraídas de los juegos, aunque nos deja con muchas preguntas al final que debieron ser contestadas antes de darle cierre a la saga, dejando claro está, la libertad de crear algún reboot en un futuro, sin embargo, la recomiendo bastante para que no se queden con la intriga de saber qué pasaría con la protagonista en esté su capítulo final. “Véanla y juzguen por ustedes mismos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario