Translate

jueves, 26 de enero de 2017

Crítica: Under The Shadow – “An Indian Film That Will Cause You Goosebumps For Life”




Título: Under The Shadow (Bajo La Sombra)
País: Reino Unido, Qatar, Jordan.
Estreno: 7 de octubre del 2016.
Productora: Wigwam Films.
Distribuidora: Netflix, Vertical Entertainment, XYZ Films
Director: Babak Anvari.
Fotografía: Kit Fraser.
Guion: Babak Anvari.
Género: Terror.
Reparto: Narges Rashidi, Avin Mnashadi, Bobby Naderi, Ray Haratian, Arash Mandari.

Lo he mencionado muchas veces, el terror en el cine comercial no funciona por más qué lo intenté, nos muestra más de lo mismo todo el tiempo, a veces puede lucir atractivo, sin embargo, eso no lo hace atractivo. Pero cuando llega un filme como esté presentado en el Sundance Film Festival del año pasado y ganándose una nominación a Mejor Película de Lengua Extranjera en los Academy Awards 2016.

Under The Shadow nos transporta a 1980 en la guerra post-revolucionaria Tehran, y nos narra la historia de una madre, Shideh y su pequeña hija, Dorsa, quienes viven refugiadas en su casa ya que están en ataques Iraquíes constantes, pero por si eso no fuera poco, estás se ven aterrorizadas por un espíritu maligno que las está acechando en todo momento.

Para mí empezar el año con está primer película de terror fue lo mejor, teniendo un muy mal sabor de boca con películas como Diabolical (2016), siendo está la definición de una buena película de terror, parece que entienden mejor el género los del continente asiático, aunque eso está más que claro.

Primero que nada, la película no necesita de muchos efectos hollywoodenses para dar miedo, les bastó con sonidos cortos y estruendos grandes, silencios necesarios para cubrir la atmosfera y hacerla más emblemática, todos de la mano de repentinos movimientos de cámara para lograr entender el sentido del espíritu maligno.

Los sonidos son uno de los principales fuertes de la película, no tendrá de los mejores soundtracks, pero son esas melodías bajas que nos dan la atmósfera de la cinta, el ambiente es bastante turbio, una iluminación llena de colores muy opacos y con un filtro tipo sepia que la adornan, realmente logra capturar la zona de guerra en la que se encuentran los personajes.

El espíritu, no es solo eso y aunque no tenemos un background explícito de él, es obvio que se trata de un ser que fue creado por la madre de la pequeña, ya que en el refleja todos sus miedos, inseguridades y temores como mamá, llamándose a sí misma una “mala madre”, a parte no le vemos el rostro ni su cuerpo porque está cubierto por un chador, algo que repudia el personaje de Shideh, haciendo alusión a su odio por tener que cubrirse y ser menos en comparación del hombre.


La epitome de esta película; es interesante en cuanto a su historia, intrigante por los momentos que viven los personajes, los cuales los actores portan de manera fenomenal, cumple con las funciones del género de terror y yo la recomiendo ampliamente. “Véanla y juzguen por ustedes mismos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario