Translate

miércoles, 11 de enero de 2017

Crítica: Room – “Your World Is Trapped Inside a Four Wall Home”


Título: Room (La Habitación)
País: Canadá, Irlanda.
Estreno: 16 de octubre del 2015.
Productora: Telefilm Canada, Filmnation Entertainment, Film Board, Film4, Element Pictures, No Trace Camping.
Director: Lenny Abrahamson.
Fotografía: Danny Cohen.
Guion: Emma Donoghue.
Género: Drama.  
Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, Sean Bridgers, William H. Macy.

Considerada como una de las mejores películas de la década, tuve hace poco de ver y vaya que me ha encantado de principio a fin. Parece imposible que con tan pocos elementos (un cuarto, dos actores) logren una película tan buena.

La historia nos transporta a un cobertizo situado en el jardín de la casa; no hay ventanas, solo un tragaluz en el techo, en el que viven Joy Newsome (Conocida como Ma) con su pequeño hijo de cinco años, Jack. En esta habitación realizan distintas actividades para no aburrirse, ella lo ha protegido de la realidad del exterior y de la situación hasta que llegue a la edad para entenderlo.

No quisiera abarcar más sobre la historia, pero es necesario para poder explicarles porque la considero buena para mí. Empezando por la trama que realmente es encantadora, el ver como una mujer que fue secuestrada es obligada a vivir en un cuarto y la misma criar a un nuevo ser dentro de él, me imagino es una tarea muy difícil, y la tarea más ardua seria el tener que crearle una imagen del mundo diferente a la que conocemos, el pequeño solo conoce el cuarto y cree que es su vida entera. Convive con cada objeto como si realmente perteneciera a él, se arraiga a su realidad y es feliz con ello. Mientras tenemos a su madre, que conoce esa vida del exterior que tanto disfrutaba, pero tiene que mantenerse fuerte por su hijo.

Los dos personajes se complementan y nos entregan una dinámica hermosa de madre e hijo obviamente gracias a las actuaciones de ambos, Brie Larson presentándonos a un personaje fuerte, poderoso, una mujer aguerrida y segura, por otro lado, está el pequeño Jacob Tremblay, un joven actor que hace un papel digno de reconocer. El amor de una madre sobreprotectora y maestra, el observar como ella le enseña al pequeño Jack todo para que pueda crecer de una forma “normal” protegiéndolo del viejo Nick, el secuestrador, la persona que engendro a Jack pero no puede tocarlo ni mantener contacto con él, en orden para cuidar su integridad.

Cuando logran salir del cuarto es una imagen esperanzadora, nos pintan que todo saldrá mejor, sin embargo, el verdadero reto viene de a partir de este punto, Jack se rehúsa a aceptar el mundo afuera de su cuarto, su madre quiere recuperar su vida por la frustrada que se siente. La relación tan perfecta que tenía se quebranta.

Las relaciones se intensifican y la trama empieza a tornarse más turbia; problemas familiares, la evolución de la vida que no conocieron por tanto tiempo Joy y Jack, el establecerse en un nuevo hogar, los aprendizajes de Jack del mundo normal.

La fotografía es hermosa, cada uno de los fotogramas siguen un ritmo lento e impecable que va llevando poco a poco por toda la travesía que los protagonistas recorren, tomas simples pero cálidas y con una gran carga emocional. Todo acompañado por el leitmotiv acorde a cada una de las escenas.

Una de mis escenas favoritas y tomas es el desenlace de la película, madre e hijo regresando a la habitación para que ambos puedan aceptar su vida real y despedirse de una forma emocional de esas cuatro paredes que los mantuvo cautivos por tanto tiempo y comenzar a vivir de nuevo, un mensaje espectacular. 


Tal vez ya pasa mucho tiempo desde la vez que salió esté film muchos la habrán visto, aun así, les digo que es una gran película y la recomiendo ampliamente.
 “Véanla y juzguen por ustedes mismo” 

Aquí les anexo el siguiente Trailer de la película: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario