Translate

sábado, 21 de enero de 2017

Crítica: No Manches Frida – “El Aprendizaje Enseñado De la Forma Más Extrema y Llena de Albur”




Título: No manches Frida
País: México.
Estreno: 2 de septiembre del 2016.
Productora: ZMGROUP.
Distribuidora: Pantelion Films.
Director: Nacho G. Velilla.
Fotografía: David Omedes.
Guion: Laurence Rosenthal.
Basada En: Fack ju Göhte del director alemán Bora Dagtekin.
Género: Comedia.
Reparto: Omar Chaparro, Martha Higareda, Monica Dionne, Adal Ramones.

Últimamente me la he pasado viendo puras películas mexicanas, tal vez mi sentido nacionalista ha surgido de la nada para apoyar producto mexicano, pero a veces te  encuentras con un producto poco ingenioso y cómico como este.

No Manches Frida, nos cuenta la historia de Zequi, un ladrón que tras salir de la cárcel necesita recuperar el dinero robado que enterró con uno de sus cómplices 13 meses atrás, donde actualmente fue construido el gimnasio de la Preparatoria Instituto Frida Kahlo, el cual se dispondrá a desenterrar haciéndose pasar por un maestro sustituto donde conocerá a la perfeccionista maestra Lucy, quién lo acompañará en su navegación por una escuela llena de jóvenes rebeldes y salvajes.

La tercera película mexicana más taquillera de este país, y es muy obvio la razón por la que lo sea, tiene una plantilla de actores bastante conocidos y queridos por nosotros los mexicanos, quienes nos otorgan una historia llena de momentos ridículos, clichés y en ocasiones divertidos.

Aunque la historia parece bastante interesante la hemos visto en otras películas, pero con distintos personajes y contextos como en el clásico Stand And Deliver (1988) y más actual Hurricane Bianca (2016), donde un maestro tiene que lidiar con alumnos rebeldes y qué después reforma el solo con sus conocimientos, que parece que No Manches Frida copia estos elementos.

Claro está que no podían faltar los albures, ya que es algo muy de nosotros los mexicanos, embellecen un poco la cinta, sin embargo, los chistes, aunque transcurren a buen ritmo tienen una evidente falta de ingenio y nos dan como resultado final un humor negro soso y poco pensado. También promueve el bullying al mostrarlo entre los estudiantes y los profesores.

Las actuaciones de Omar Chaparro son muy divertidas y porta el personaje con una naturalidad apreciable, Martha Higareda le hace muy buen complemento al personaje principal y nos encontramos con una dinámica amor-odio bastante interesante, aunque un tanto repetitiva en el formato de las telenovelas mexicanas.

La fotografía luce mal dirigida y le falta mucho para lograr entregar una película bien pulida, ay que los escenarios también lucen defectuosos y la iluminación tan tenue no favorece en nada al momento de pasar planos abiertos.


Si bien No manches Frida habrá tenido éxito en taquilla, no la hace una película recomendable por su falta de esmero en crear chiste elaborados que caen en lo vulgar y la historia resulta incómodamente conmovedora. “Véanla y juzguen por ustedes mismos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario