Crítica: Los Juegos del Destino – “Two Souls Pushed Together By The Crazy Destiny”

Distribuidora: The Weinstein Company
Director: David O. Russell.
Fotografía: Masanobu Takayanagi.
Guion: David O. Russell.
Género: Comedia Romántica, Drama.
Reparto: Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Robert De Niro, Jacki  Weaver, Chris Tucker.

Siento que a veces veo películas un poco “viejas” por así decirlo y apenas les hago crítica, pero la razón es porque en su momento no las pude ver y las fui dejando pasar, y me arrepiento tanto de no haber visto una película tan increíble como esta.

Los Juegos del Destino, nos presenta la historia de Pat (Brandley Cooper), que al haber pasado ocho meses en una institución mental por agredir hasta casi al borde de la muerte al amante de su ex esposa, vuelve a vivir con sus padres. El sale con una actitud diferente y decide pensar positivo para recuperar a su esposa Nikki, sin embargo, su mundo dará un giro de 360° al conocer a Tiffany (Jennifer Lawrence) una chica con problemas psicológicos muy parecidos a los de él. Tiffany le ofrece entregarle una carta a su ex esposa si decide ser su compañero en un concurso de baile con ella. Aunque su desconfianza inicial se derrumbará pronto al encontrar un vínculo especial y ver el lado bueno de las cosas.

Al principio decía que me arrepentía de no haber visto antes está película porqué ya ha entrado en mi catálogo de películas favoritas modernas, simplemente es fenomenal, desde la historia que aparte de estar bien contada, tiene reflexiones y mensajes bien abordadas, desde el sentimiento de sentirse solo y querer recuperar tu vida pasada, hasta la emoción de pensar positivo ante la vida y verle la perfección en las cosas más convencionales.

Aunque la historia termina en un “cliché” muy esperado por la audiencia no deja que caiga la película, al contrario es algo que era inevitable y necesario para mantener la esencia de la película intacta y convertirla en algo muy especial, una pareja disparejamente perfecta.

Otra de las cosas que me encantan de la película son los diálogos, de verdad parecen sacados de algún libro de frases de superación personal y aceptación, cada una tiene un motivo de existencia dentro de la cinta y todas van implícitas en el desarrollo del carácter de los personajes. “Siempre habrá una parte de mí qué es sucia y torpe, pero me gusta, tanto como las otras partes”.

La dupla de Bradley Cooper y Jennifer Lawrence es magia en la pantalla, de verdad ya cuatro trabajos juntos lo respaldan y esté fue el primero de sus trabajos juntos, y el mismo director David O. Rusell vio lo buenos que eran juntos y decidió traerlos de vuelta en American Hustle (2014) y Joy (2015), y en otro proyecto aparte en Serena (2014). Ambos nos han entregado diferentes personajes y aunque son los mismos actores siempre logran destacar y hacer cada uno como único.

Entre las actuaciones también hay que destacar la del veterano Robert de Niro, qué, aunque pareciera que sus personajes cómicos son muy parecidos, realmente no lo son, igual que Cooper y Lawrence logra dar vida a personajes entrañables, como es el caso de esté un padre supersticioso que se preocupa más por su afición al futbol americano que a su propio hijo, lo hemos visto también en Mi Abuelo Es Un Peligro (2016), donde, aunque es más vulgar la comedia es lo suyo.

En cuanto a lo estético, está visualmente bello, tiene paisajes suburbanos grises y atenuados para remarcar más la demencia de las personalidades de los protagonistas, es hasta el final donde los colores brillan con más intensidad, siempre acompañados de movimientos de cámara suaves.

Tal vez ya es un poco atrasado pero no está demás decir que recomiendo está película para aquellas personas (como yo) que no nos dimos el tiempo necesario para verla en su estreno, pasarán un rato agradable, la historia los conmoverá gracias a las perfectas actuaciones de Cooper y Lawrence, ¡No pueden perdérsela! “Véanla y juzguen por ustedes mismos”.