Crítica: El Encierro – “A Heartbreaking Story, Who Will Touch Your Emotions”

Director: Tommy O’Haver, Lance Lafear, Chad Rosen.
Fotografía: Melissa Kent.
Guion: Irene Turner.
Basada En: La Historia Real de Sylvia Likens.
Género: Drama
Reparto: Ellen Page, Catherine Keener, Ari Graynor, James Franco, Romy Rosemont, Jeremy Sumpter.

En ocasiones las películas nos transportan a escenarios o situaciones que pensamos que solo en ciencia ficción ocurrirían, sin embargo, hay unas pocas que están basadas en la vida real y te romperán el alma, está película pertenece a esas.

El Encierro, extrae los hechos que acontecieron en los 60’s donde Sylvia y su hermana Jennifer son mandadas a la casa de Gertrude Baniszewski para que puedan cuidarlas a cambio de 20 dólares semanales, pero el odio que Gertrude siente por Sylvia pronto sale a la luz y comienza a castigarla de las más crueles formas posibles hasta decidir encerrarla en su sótano.

Una película realmente dolorosamente hermosa de ver, ¿por qué digo esto? Simple y sencillamente por el hecho de que la historia está tan bien relatada, ya que no solo vemos el juicio que está ocurriendo a la familia Baniszewski, en paralelo con cada una de las crueles acciones que cada personaje le está haciendo a la indefensa Sylvia, son transiciones de escena que tienen un propósito de complementar la historia pasada con la presente.

Parece increíble que algo así pueda suceder o hasta donde el odio de una mujer o persona podría llegar, no conociendo el limite sobre sus acciones y justificando sus hechos alegando qué es una forma de educar a sus hijos, otro grande error de muchas familias, “La Violencia no educa, causa más violencia”, es un patrón corrupto que se sigue en toda la película.

Está ambientada en los años 60’s y es algo que la fotógrafa logra plasmar con la decoración y el ambiente tan sepia combinado con luces oscuras que nos muestra, los vestuarios y caracterización de los personajes que nos transportan hasta aquella cruel época.

Las actuaciones del reparto son realmente destacables, aunque no es el más reciente de los trabajos de Ellen Page y he disfrutado otros como en Hard Candy (2005), Juno (2007) o Inception (2010), en esté papel de Sylvia me ha fascinado y he llegado a sentir empatía por su personaje, ella lo porta de forma excelente. Por otra parte, Catherine Kreener nos interpreta a una villa desquiciada y fría que logra hacernos sentir repudio por su persona.

Sin duda alguna les recomiendo está desgarradora película, sufrirán al mismo tiempo que tendrán la fortuna de disfrutar verla de principio a fin. “Véanla y juzguen por ustedes mismos”.