domingo, 26 de abril de 2015

Critica: Interstellar – “A Galaxy Odyssey Who Breaks The Space and Time”

Pasamos de ver imágenes de nuestro mundo para lograr conocerlo por completo, a viajar a la luna, a navegar a través de la galaxia mediante agujeros negros y de gusano en busca de mundos alternos al nuestro, y de esto trata la película Interstellar.

Interstellar, es una película que comprende los géneros cinematográficos de ciencia ficción y drama. Está nos contextualiza en los últimos años de la tierra antes de que en el futuro no pueda sostener a la humanidad, enfrentado a inmensas plagas hambrientas de oxígeno terrestre que arrasan con los cultivos y enormes tormentas de polvo que asolan el planeta. Ahora el ex piloto de pruebas de la NASA, Joseph Cooper (Matthew McConaughey), después de escuchar las quejas de su hija sobre un fantasma que trata de comunicarse con ella mediante mensajes codificados en el polvo por un patrón binario. Él junto con una tripulación de avanzados doctores, deciden embarcarse en un viaje de muchos años através de la galaxia, con la esperanza de encontrar un planeta alternativo en el cual los humanos puedan instalarse.

Una gran película, no puedo decir que me gusto más que Gravity de Alfonso Cuaron, pero, hay ciertos aspectos que pueden destacar de ella.

Primero los efectos visuales, que para mí fueron espectaculares y logran robarte el aliento, porqué no se usaron pantallas verdes detrás de los actores, sino efectos visuales hechos por computadoras especiales, y los escenarios estaban moldeados de una forma sorprendente, dándonos la oportunidad de conocer aspectos y paisajes inimaginables de la enorme galaxia en la que nos encontramos.

En cuanto a la trama, me pareció bueno el conocer un nuevo concepto de lo que sería un posible escenario para el fin de la humanidad – plagas traga oxígeno y tormentas de arena arrasadoras – lo que forza a los humanos a tratar de colonizar otros planetas, algo que no es una realidad en la actualidad, realidad con la que juega la película, presentándonos planos dimensionales fuera del nuestro. Cautiva el ver como mantienen la esperanza y los sacrificios que muchos astronautas en la vida real realizan y dejan para que sigamos existiendo como humanidad, logrado por las grandiosas actuaciones que presentaron los protagonistas, dando esa pauta de ritmo necesaria para poco a poco capturar a la audiencia.

Sin embargo, está película es de esas a las que tienes que ponerles demasiada atención y entender todos los diálogos de los personajes, por el empleo de tecnicismos científicos, ya que si te pierdes o no entiendes alguno, la incertidumbre te tocara y ya no sabrás de lo que se está hablando.

Si comparamos está película con la de Gravity, nos encontraremos en una gran dualidad, mientras que Gravity muestra solamente la vida de dos astronautas flotando alrededor del espacio para sobrevivir y se enfoca en provocar miedo y suspenso al observador. Interstellar enfoca su trama dramática en recorrer más allá de lo que muchos conocen sobre la galaxia, en busca de nuevos mundos para salvar a la humanidad.

Una película que pueden encontrar actualmente en algún distribuidor de venta o renta cercano de DVD’s y/o Blu-Ray’s. Interstellar, una cautivadora odisea que logra atravesar hermosos espacios situados en la galaxia en busca de la salvación de la humanidad. Véanla y juzguen por ustedes mismos.

Título: Interstellar.
País: Estados Unidos. Reino Unido.
Estreno: 5 de noviembre del 2014 (Estados Unidos).