miércoles, 8 de abril de 2015

Critica: Insurgent “The Sequel Wich Defy Your Emotions and Fears”

El día de hoy tuve la oportunidad de ver una de mis adaptaciones de novelas favoritas, de la trilogía de Divergente; Insurgente.

En esta secuela denominada Insurgente, retoma los eventos donde Insurgente los dejo. Tris después de haber enfrentado la pequeña rebelión de Jeannine Mathews y ver como se destruía su hogar Abnegación. Ahora junto con Cuatro buscarán un nuevo lugar donde asentarse y aliados para planear un golpe de estado contra el dominio de la facción Erudición. Al mismo tiempo que la guerra se planea enfrentará decisiones pasadas y tendrá que lidiar con la verdad sobre su pasado y el destino del pequeño mundo en el que vive.
Una secuela que en verdad me fascinó y arrebasa a su predecesora por muchos aspectos que considero positivos.

Al ser una adaptación uno como lector espera lo mejor y que se mantenga fiel lo más posible a la novela, Insurgente lo logra sin embargo omitió algunos detalles que podrían ser considerados como importantes para contextualizar historias de los personajes secundarios que ayudan a las tramas de los protagonistas, aunque solo le resta muy poco puntaje en cuanto a calidad.

La estructura narrativa se mantiene fiel a la de novela al igual que la elección del reparto para los nuevos personajes. De una manera bastante impactante, contundente y que hace explotar muchísimas emociones y a su vez, logra desafiar los mayores temores y fobias del espectador en el desarrollo de la historia de la película. Pero, en el desenlace si se va un poco del camino y no se mantiene fiel a lo que pasa en la novela, lo que logra alterar un poco la línea argumental de la siguiente novela y próxima adaptación. Este desenlace del que hablo me hizo recordar un poco a lo que maneja otra novela y adaptación “Maze Runner”, que se da a conocer las verdaderas intenciones del sistema de facciones en ese nuevo mundo distopico que maneja la novela.

Otro aspecto que destaca de la anterior es el presupuesto y calidad de los efectos especiales, un gran logro dando ese acercamiento necesario para hacer sentir a la audiencia temor, alegría, tristeza, suspenso, expectativa, entre otros. Sin embargo el soundtrack esta vez decepcionó.

Está película pueden encontrarla en cualquier sala de cine alrededor del país. Insurgente es una secuela que no decepcionará a los fieles lectores y a los fanáticos de las películas los dejará con ganas de ver el desenlace de esta trilogía. Véanla y juzguen por ustedes mismos.

Título: Insurgent (Insurgente).
Estreno: 11 de marzo del 2015 (UK). 20 de Marzo del 2015 (EUA)
Productora: Red Wagon Entertainment. Summit Entertainment. Mandeville Films.