viernes, 27 de febrero de 2015

Critica: The Imitation Game "Breaking The Enigma"

Estuve harto por un momento de ver tanto film que abordará la Segunda Guerra Mundial, ya que parece que todos muestran lo mismo; la guerra, los soldados, la victoria, la tortura del dictador, presidente y malévolo villano Adolf Hitler, podrían sonar ya como ideas rebuscadas para que en un film se parta de un guión de este estilo, sin embargo el día de ayer tuve la oportunidad de ver un film que me pareció increíble y bastante bueno por todo el nivel socio-político-histórico, alejándose un poco de todas esas ideas que podrían caer en el cliché bélico de los films de guerra. Estoy haciendo referencia al film The Imitation Game.

The Imitation Game, fue uno de los nominados a Mejor Cinematografía y/o Película del Año en la pasada entrega de los Academy Awards, no gano esa categoría, sin embargo gano la de Mejor Guión Adaptado.
Este film fue dirigido por Morten Tyldum,fue co-producido por Nora Grossman, Ido Ostrowsky y Teddy Schwarzman. El encargado de adaptar el guión y merecedor de un Oscar fue Graham Moore basándose en el libro del autor Andrew Hodges, Alan Turing: The Enigma. El encargado de la fotografía mismo que tuvo la misión de darle vida al film mediante las imágenes mostradas Óscar Faura.

El guion del film no solo gano la estatuilla dorada en los premios Oscar sino que también encabezo la Black List (Lista de los mejores guiones de Hollywood no producidos). Comprende cuatro géneros cinematográficos; Biopic (subgénero del cine histórico o de época que consiste en la dramatización de la biografía de una o un grupo de personas reales), Drama, Thriller y Bélica.

El film Nos cuenta la historia real del matemático, criptoanalista (son los sujetos que se encargan de encontrar las debilidades de los sistemas y romper con su seguridad sin tener el conocimiento de información secreta) figura clave en el descifrado de los códigos de la máquina Engima de la Alemania Nazi ya que ayudo a la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial y pionero científico de la computación británica, Alan Turing (portado por Benedict Cumberbatch). Narrando la carrera contrarreloj donde tendrá que esconder su homosexualidad, así como junto a su equipo de descifradores de códigos, en su intento de romper el cifrado de la máquina Enigma de la Alemania Nazi, situados en el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido que se encuentra en la mansión Bletchey Park durante los días más oscuros de la Segunda Guerra Mundial.

Una trama bastante compleja para muchos, pero siempre interesante para los conocedores. No estos que podríamos no conocer del conflicto bélico de la Segunda Guerra Mudial sino también nos muestra la vida de uno de los personajes más emblemáticos en esta guerra, mostrando períodos clave en la vida de Turing: sus años de adolescencia infelices en el internado en el que asistía sufriendo bullying y acoso por parte de sus compañeros, el triunfo que consiguió por su trabajo secreto durante la guerra, en la construcción del revolucionario “Bombe Electromecánico” que rompió 3000 códigos navales generados por enigma, hasta el punto más bajo y trágico de su vida en el cuál es condenando por indecencia al admitir mantenido una relación homosexual abierta, que en ese tiempo era delito.

Ya que abordamos ese punto clave importante dentro de la trama y en la formación como persona de Turing, la Homosexualidad. Alan Turing fue homosexual de clóset ya que en la Alemania nazi la persecución de los homosexuales se fundamentó con la premisa de que la homosexualidad era incompatible con la ideología nacional-socialista, ya que estos no podían reproducirse y por ende no perpetuaban la raza aria, además constituían pruebas de degeneración racial; transmitiendo el vicio a otros y como consecuencia las autoridades tenían que hacer todo lo que estuviera a su alcance para evitar que se extendiera. Por estas razones Turing no mostraba la forma en la que realmente era, por lo cual decidió suicidarse en 1954, a los 41 años de edad, tras  haber sido despedido de su puesto de trabajo, sometido a una castración química mediante inyecciones de hormonas femeninas y al declarar que mantenía relaciones sexuales con un hombre, considerado como un delito grave en ese tiempo.

Parece que a Turing le tocaron malos tiempos para ser homosexuales, que pese a su brillante ingenio y tras haber ayudado tanto en el conflicto Bélico de la Segunda Guerra Mundial, fue juzgado por la sociedad Alemana de mala manera, lo que me molesta bastante ya que pese a los años que han pasado la sociedad sigue viendo a la homosexualidad como algo nefasto y se preocupan más por juzgar eso que en ver realmente los logros de la persona y lo mucho que ha ayudado a la sociedad. ¡Sociedad Abra Los Ojos! Necesita dejar de juzgar y comenzar a aceptar, porqué la homosexualidad sigue creciendo día con día y no se irá.

Otro aspecto clave de la trama es la Máquina Enigma, que utilizaban los Nazis antes y durante la Segunda guerra Mundial para codificar y decodificar mensajes secretos que utilizaban para mandarse información entre ellos sobre próximos movimientos contra sus enemigos, fue un aspecto interesante a la hora de estar mostrando la historia verdadera de lo que fue el desenlace de un conflicto bélico, sin duda algo proveniente de una mente brillante.

Dentro de los aspectos visuales del film no hay mucho que mencionar en forma negativa, sino que todos los aspectos fueron positivos, los vestuarios y la caracterización de los personajes se realizó de una manera pulcra y acertada, dándonos esa impresión de que estábamos en los años 50’s, así como los paisajes mostrados, castillos y lugares emblemáticos, nos hicieron viajar a ese pasado en una travesía antigua conflictiva.

Actualmente, el multigalardonado y nominado film, puede encontrarse en algunas carteleras y/o salas cinematográficas, o se puede optar por buscarla en internet.

The Imitation Game, es un film que encantará a los buenos cinéfilos que saben lo que es el buen cine, nos mostrará una visión honesta de un personaje importante en la Segunda Guerra Mundial y a como este conflicto bélico llego a su final.