sábado, 31 de enero de 2015

Critica: Snowpiercer "The World Has Almost End and Just Poor Sits and The Rich Sits Define You"

El pasado sábado 24 de enero del presente año 2015, tuve la oportunidad de ver, el film surcoreano estadounidense Snowpiercer, que estuvo proyectándose en la Cineteca Alameda de San Luis Potosí este mes de enero.

Snowpiercer, es un film que fue dirigido por Bong Joon-ho. Co-producido por Park Chan-wook, Lee Tae-hun, Park Tae-jun, Dooho Choi, Robert Bernacch David Minkowski y Matthew Stillman. Del guion se encargó Bonh Joon-ho y Kelly Materson, mismos que se basaron en Le Tansperceneige de los autores Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean-Marc Rochette. De la fotografía se encargó Hong Kyun-pyo, del montaje Steve M. Choe y Changju Kim. Las casas productoras fueron moho Films y Opus Picture, y se encargaron de distribuirla Radius-TWD y CJ Entertainment (Corea del Sur). El presupuesto utilizado se aproxima que fue de 39, 2 millones de dólares y se estima que se recaudó la cifra de $80,039,541 de dólares.

Snowpiercer, es un film que nos cuenta y plasma un futuro distópico en el cuál tras haber fallado un experimento científico para acabar con el calentamiento global, se provoca una era glacial que acaba con la mayoría de la población mundial, sin embargo, los únicos supervivientes son los habitantes y tripulanes del “Snowpiercer” un ferrocarril extenso con un motor ilimitado que circunvala al planeta entero a través de una vía férrea. A pesar del desastre, el tren está dividido en dos clases sociales: en la parte delantera está la clase alta y/o acomodada llena de privilegios, y por el extremo opuesto, la cola del ferrocarril se encuentra la clase obrera y pobre, que hastiados de tanto mal trato, deciden revelarse contra la clase alta para obtener el control de la máquina.

Snowpiercer, un film del que francamente no esperaba nada en especial al ver el tráiler, tan solo una distopía y muy buenos efectos visuales y sonoros, pero, después de verla, me sorprendió por el mensaje que manda la trama o lo que quiere dar a entender.

La trama del film Snowpiercer, se enfoca en mostrarnos un futuro distópico, en el cuál el fenómeno catastrófico es una era glaciar y nuestra sociedad ha colapsado, ya muchos autores y personas lo han predicho antes como una posibilidad de que nuestra sociedad se derrumbará. Ahora los pocos supervivientes se encuentran viviendo en un tren o ferrocarril, como quieran llamarlo, el cuál a pesar del desastre está dividido en dos clases sociales ricos, hasta adelante del tren denotando que son los mejores y siempre están delante de todos por el dinero que tienen, y en la cola del tren se encuentra la clase baja, una clara referencia a que los pobres siempre están atrás y son inferiores.

Algo que me parece interesante es que a pesar de que el mundo ha colapsado, la sociedad sigue siendo la misma y pensando de manera similar; ricos contra pobres, en una lucha constante por el poder y la supremacía, porqué estando en una situación distinta pensamos igual, seremos tan testarudos y estaremos tan arraigados a nuestros ideales para no cambiar, se supone que en esos caso se debería combatir y sobrevivir en conjunto, y no luchar entre ellos.

El film tiene unos aspectos visuales impresionantes, mostrándonos todos los lugares cubiertos con una blanca, profunda pero hermosa capa de nieve en cada territorio. El encargado de la fotografía Kyun-pyo se complementó de una manera extraordinaria con  el encargado del montaje Steve M. Choe, logrando darle una apariencia entrañable e increíble al ferrocarril, mostrando en cada vagón un lugar que hace alusión a lo que era nuestra vida antes, en esos casos.

Actualmente este film, Snowpiercer, puedes encontrarlo en algún sitio o sucursal en la que vendan o renten DVD’s y/o Blu-Ray’s. También se encuentra la opción de adquirirlos u observarlos en cualquier servicio streaming de series de televisión y películas.

Recomiendo plenamente esté film del que hablado, Snowpiercer, ya que no sólo retomar critica marxista sino que también elementos interesantes e impresionantes de un film de acción y drama.

Véanla y juzguen por ustedes mismos.