lunes, 26 de enero de 2015

Critica: Pontypool "Shut Up Or Your Voice Will Kill You"

Hace una semana tuve la oportunidad de ver uno de los films que pocos han visto y que probablemente no podrían haber escuchado antes, me refiero a Pontypool.

Pontypool, fue un film dirigido por Bruce McDonald. Co-producido por Jeffrey Coghlan y Ambrose Roche. El guion quedo a cargo de Tony Burgess que se basó en su propia novela Pontypool Changes Everything, pero, el encargado de darle vida a guión fue Miroslaw Baszak. La música quedo a cargo de Claude Foisy. Las compañías productoras fueron Ponty Up Pictures y Shadow Shows. Maple Pictures se encargó de distribuirla el 6 de septiembre en 2008 en el Festival Internacional de Toronto y en limitados países del mundo.

Pontypool, es un thriller psicológico que nos cuenta la historia de Pontypool, un pequeño pueblo de Ontario, en el que en medio de un programa de radio que protagoniza Grant Mazzy, se da cuenta el y su equipo los pobladores se están comportando de una manera extraña por un virus desconocido que al parecer no tiene control. ¿Podrá Grant y su equipo salir con vida de Pontypool, sin ser infectados?

Pontypool, es un film de terror psicológico que no me dio miedo ni me provoco ningún sentimiento relacionado con el miedo, al contrario, solo obtuve muchas más dudas que respuestas al ver el film.

Pontypool, es muy diferente a los films de zombies que haya visto antes, pero, siento que no logro, al menos en mí, un efecto de terror y tampoco algún efecto positivo, sin embargo, considero que la trama pese a ser un poco extraña, fue original y creativa, al no haber sido abordada antes, un virus que se trasmite por el lenguaje, algo extraño y letal, porqué sin el lenguaje no seríamos nada en este mundo.

Uno de los aspectos que me gusto y que estuvo bien logrado, fue el hecho de que el film se diera en una sola locación, y que esa locación lograra el objetivo de desarrollar una historia con pocos elementos, pero, que lograron contextualizar la idea del film.

Los efectos especiales y visuales, no fueron los mejores de un film de terror, tampoco, la caracterización de los personajes, al lucir un poco pobre y no plasmar nada hacia el espectador.

El reparto de actores y actrices, fue bueno, la mayoría de ellos son actores independientes, pero, que lograron hacer destacar al film por su facilidad de dialogo y control de movimientos corporales con sutileza y sin exagerar, las situaciones que estaban viviendo.

Pontypool, no es un film que recomiende del todo, ya que no es demasiado entretenido y muy largo, tornándose un poco tedioso para el espectador. Actualmente, pueden encontrar el film en una de las opciones más viables que es el internet, ya que su distribución fue muy limitada y a nuestro país, solo llego en algunas áreas de la república, sin embargo, están trasmitiendo el film por el canal SyFy Channel, canal que se encuentra en alguno de los servicios de televisión de paga. Vean este film y júzguenlo por ustedes mismos.