Translate

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Critica: The Book Of Life "A Tribute to the Day of the Dead"


Hace más de un mes tuve la oportunidad de ver la película The Book Of Life o por su traducción en español, El Libro de la Vida, un proyecto muy ambicioso que tuvo un gran auge en el mes de Noviembre.

El Libro de la Vida fue un film dirigido y escrito por Jorge Gutierrez. Co-producida por Aaron Berger, Brad Booker, Guillermo del Toro y Carina Schulze. Escrita por el director y por Doug Langdale. La música quedo a cargo de Gustavo Santaolalla. La compañías productoras fueron Reel FX Creative Studios y distribuida por 20th Century Fox Animation el 17 de Octubre del presente año. Con un presupuesto de $50,000,000 de dólares para su realización y $84.2 millones de dólares que se estima se ha recaudado.

La película animada describe el viaje de Manolo, un joven que se debate entre el cumplimiento de las expectativas de su familia para seguir la profesión familiar Taurina y la que realmente la motiva, su corazón, la música. Pero, antes de elegir qué camino seguir, se embarcará en una aventura increíble entre la vida y la muerte, extendida por tres mundos fantásticos y donde tendrá que enfrentar a sus mayores miedos.

Una película animada que me fascino de principio a fin, por toda la simbología que traía incluida y porqué hace una alusión completa a una de las celebraciones más importantes de nuestro país México, el día de muertos, celebrado el 2 de Noviembre.

Una película animada con una trama muy sólida que refleja de una manera impresionante el verdadero significado sobre la celebración del Día de Muertos, tocando temas sobre la vida y la muerte y la variable que siempre está presente entre las dos, la disputa entre las dos, puestos en tres mundos diferentes. El primero es el mundo en el que vivimos. El segundo el mundo es el de los recordados, el cual lo conforman todas aquellas almas que son recordadas por sus seres queridos, alusión a las almas a las que les siguen haciendo alteares y visitando sus tumbas. Por último está el mundo de los olvidados, aquellas almas que ya no forman parte de los recuerdos de sus familiares, almas que ha pasado a ser parte de una  estadística más en el otro mundo.

Los tres mundos fantásticos que podrían o no existir, al menos estamos seguros del primero, en el cuál vivimos pero, los otros dos que nos presentan, no podemos afirmar con certeza, aunque es una posibilidad y una alusión a lo que es más parecido al paraíso (mundo de los recordados) y el infierno (mundo de los olvidados)

Por otro lado los personajes principales son obviamente importantes para el desarrollo de la trama de la película animada;
  • ·         Manolo Sánchez.- Como el joven protagonista que a pesar de los deseos de su familia de que continúe con la tradición de ser torero, pero, él quiere seguir a su corazón y cantar. Valiente, bondadoso, caballero, sincero y que daría su vida por su amada atravesando la vida y la muerte.
  • ·         María Posada.- La protagonista y de la cuál Manolo está enamorado. Fuerte, determinada, autosuficiente y una viva representación sobre la actitud y el carácter de las mujeres. Uno de los ejes principales por las cuáles la trama gira es por ella como el objeto de deseo y enfrentamiento entre dos hombres.
  • ·         Joaquín.- El antagonista de la historia que es el héroe del pueblo de San Angel. Es un hombre fuerte, dedicado, observador, traidor y oportunista. El claro arquetipo de los hombres desleales y que harían lo posible por proteger sus beneficios e intereses sin importar lo mucho que dañen a los demás, aun siendo sus amigos.
  • ·         La Muerte.- Es la Catrina, la reina del mundo de los recordados, la que genera un mundo de paz, alegría y fiesta, lo que debería ser el paraíso para donde deben dirigirse los muertos después de la vida. Alusión a Dios.
  • ·         Xibalba.- El rey de la tierra de los olvidados, malvado, despiadado, intolerante, traidor e irradia maldad pura. Alusión al Demonio/Diablo.

Los colores, efectos y animaciones lograron contrastar de una manera perfecta, logrando transportarnos a mundos desconocidos y lo que podemos imaginar es el mundo y celebración que tienen los muertos cuando son recordados en el mundo de los vivos. Flores, pan de muerto,  tumbas, adornos, calaveritas de azúcar, entre otros objetos que hicieron de esta película animada un tributo a nuestro tan famosa celebración mexicana, el Día de Muertos.

Una película animada muy recomendable para toda la familia, por su tono cómico y por su significado profundo. Ya no se encuentra en exhibición en los cines, pero, en cuanto salga en DVD, deberían rentarla, verla y juzgar por ustedes mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario