Translate

domingo, 5 de octubre de 2014

Critica: The Giver "Give Me My Memories Back"


El día 03 de Octubre del presente año 2014 tuve la oportunidad de ver otra de las adaptaciones cinematográficas, de la cual no tenía mucho conocimiento de su existencia. The Giver o por su título otorgado El Dador de Recuerdos en español.

The Giver, es la adaptación cinematográfica que comparte el mismo nombre de la novela de 1993 del Lois Lowry. El film fue dirigido por Phillip Noyce. Coproducido por Jeff Bridges, Neil Koenigsberg y Nikki Silver. El encargado de plasmar el screenplay de Michael Mitnick y Robert B. Weide fue Ross Emery. Editada por Barry Alexander Brown. La música quedo a cargo de Marco Beltrami. Walden Media fue la compañía productora. Fue distribuida por The Weinstein Company el 15 de Agosto del 2014 en Estados Unidos, y está por estrenarse en Latinoamérica. El presupuesto utilizado fue de alrededor de $25 millones de dólares y hasta el momento ha recaudado un aproximado de $59.9 millones de dólares.

The Giver sigue la misma trama que la novela en la cual nos traslada al año 2048, después de la guerra, se ha construido lo que parece ser una comunidad perfecta que está regida por un estricto protocolo en la cual no hay guerra,  sufrimiento, dolor, diferencias, elecciones o recuerdos de lo que alguna vez fue la humanidad, recuerdos que solo tiene el ser denominado Giver, encargado de otorgarle este conocimiento al Receiver of Memory, el cargo que ha sido asignado al joven Jonas (Brenton Thwaites) que pronto se dará cuenta de la monotonía en la que vive así como las injusticias que se realizan en la comunidad. Ahora tratará de que todos los ciudadanos recuperen su memoria sobre el pasado cruzando el borde de Elsewhere. Pero, ¿A qué precio lograra  cumplir esta difícil misión?

Una adaptación que puedo decir ya se convirtió en una de mis favoritas de entre todas las que he visto, a pesar del poco tiempo que tuve de que la descubrí en los cortos de un film que hace poco vi, me intereso la trama pero, a la vez pensaba que era otra adaptación como Divergente, pero al verla me sorprendió bastante.

La trama, me pareció simplemente fascinante, esa comunidad perfecta a la que podemos clasificar como utopía que es mostrada en esta adaptación, podría parecer perfecta por todos los pormenores que esta conlleva, el vivir en un lugar sin sentimientos, emociones, autonomía propia, reprimido de tomar tus propias decisiones, no hay libre albedrío, no hay música, entre muchas otras cosas que te limitan a regir tu vida como quieres, y creo que la peor parte es que no tienes conocimiento alguno sobre tu pasado, sobre lo que fue la humanidad antes, creo que por lo menos para mí eso sería horrible, viviríamos en un lugar monótono en el que ni siquiera nuestra familia es nuestra familia, el amor no existe, el simple hecho de estar controlado sería algo horrible. Tal vez podría ser una buena alternativa para que la guerra y el peligro no existieran, pero, siento que eso es lo que nos hace humanos, todo eso es lo que nuestra humanidad, puede que estemos de acuerdo o no, pero es lo que somos.

La comunidad que nos muestran, es muy futurista y en verdad disfrute ver esa nueva alternativa de la sociedad a la que estamos acostumbrados, es fascinante, ver un lugar limpio, con fachadas modernas, comidas rápidas, no hay coches en vez de eso son bicicletas los medios de transporte, ni contaminación, paisajes perfectos, sistemas de nacimientos muy prácticos, en fin los efectos especiales lograron un gran trabajo, mostrar una comunidad perfecta y que se disfruta plenamente con solo observarla.

Los personajes me gustaron bastante, creo, que te sientes identificado con ellos, entro todos mis favoritos el Giver y Jonas, con los que puedes desarrollar un vínculo afectivo muy bueno, el hecho de que una persona sea la única de otorgarle a otro ser humano el derecho de volver a setir, el saber nuestra historia, el conocer nuestros sentidos, lo que nos apasiona, el color de lo que nos rodea, es increíble, y el lazo afectivo que los dos demuestran es ese, el amor verdadero entre dos personas, como el de un padre y un hijo. Así como el del personaje de Jonas siente por  Fiona (Odeya Rosh) es un romance increíble, que al principio pensé que caería en lo cliché pero, este,no fue el caso, el hecho de que Jonas ame y ella no sepa que es ese sentimiento es algo intrigante, a su vez asombroso.

Los efectos especiales e imágenes plasmadas para recordar un sentimiento o hacer despertar una emoción me robaron el aliento, y debo confesar que hicieron que soltara una que otra lágrima, por lo buenas e impregnantes que lograron ser.


Una adaptación que recomiendo plenamente a los fanáticos y los grandes lectores de novelas, así como a los amantes de las películas sobre las utopías y el romance. Actualmente no se encuentra en cartelera pero próximamente estará en las salas de cine de toda Latinoamérica, si tienen la oportunidad véanla y juzguen por ustedes mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario