Translate

jueves, 2 de octubre de 2014

Critica: Ginger & Rosa "A Frienship Demolish By Social War"

Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver el film Ginger & Rosa, que se estrenó en el Festival De Toronto en su edición del 2012, pero del cuál no tenía conocimiento con anterioridad, pero, gracias al Ciclo de Cine: Mujeres Directoras de Cine la descubrí.

Ginger & Rosa, es un film perteneciente al género dramático, dirigido y escrito por Sally Potter, coproducido por Christopher Sheppard y Andrew Litvin. La fotografía quedo a cargo de Robbie Ryan y el montaje por parte de Anders Refn. Los estudios por los cuales fue producida fueron BBC, British Film Institute y Det Danske Filminstitut. Fue distribuida por Artificial Eye en el Reino Unido el 19 de octubre del 2012 y por A24 en EE.UU el 13 de marzo de 2013 Se estima que recaudo $1616973 de dólares.

La trama de Ginger & Rosa nos centra en la ciudad de Londes en 1962, las dos adolescentes e inseparables amigas, Ginger (Elle Fanning) y Rosa (Alice Englert) hacen de todo juntas, salen a fumar, tomar alcohol, conseguir novios y discuten sobre todo tema que les rodea religión, escuela, política, problemas, ideologías, entre muchas otras cosas. Ambas sueñas con tener una mejor vida que las de sus madres. Pero, su  amistad se interpone cuando la Guerra Fría, la Revolución Sexual y la amenaza de una guerra nuclear por la Crisis de los Misiles en Cuba. ¿Podrá esa amistad durar? pese a todos los obstáculos que se interponen en su camino.

Una película que no fue de mis favoritas dentro del ciclo de Mujeres Directoras de Cine, pero, que si es buena, ya que tiene muchos aspectos que me parecieron interesantes dentro de la trama.

Primero que nada, la trama esta en contexto histórico muy marcado en el Reino Unido la Guerra Fría y otra fue la Crisis de los Misiles, con la constante amenaza y miedo de poder perder todo en unos segundos, su vida o en el peor de los casos seguir viviendo pero a qué precio, a seguir recordando todo lo que paso, todo lo que perdiste; tu hogar, recuerdos, familia, amigos, conocidos, tu vida, esto  para muchos habitantes de los países del Reino Unido. Fue una época difícil hablando en lo político, social, económico y en lo ideológico, y esto se ve reflejado en el personaje de Ginger, que a pesar de su corta edad entiende muchas cosas de adultos y está en verdad preocupada por su vida y por lo que está pasando a su alrededor, defendiendo sus ideales y lo que más quiere en el mundo su amistad con Rosa, que, como se mencionó antes, se ve conflictuada por esto. Ginger, se une en poco tiempo a un grupo de protestantes contra el gobierno y está se ve influida por una escritora estadounidense que le da consejos para que crea en sus ideas y las defienda hasta la muerte.

Por el otro lado, el personaje de Rosa, se ve influida y afectada por el estallido de la revolución sexual que pasa por el enamoramiento del padre de su mejor amiga Ginger, como la atracción es mutua los dos llegan a tener relaciones sexuales y ella queda embarazada pese a que el padre de Ginger seguía casado, algo que se empieza a ver con más frecuencia y aceptación general desde la revolución sexual; relaciones sexuales de todo tipo, y aceptación de las relaciones sexuales prematuras. Otro de los mayores obstáculos de la trama.

Las tomas y escenas plasmadas fueron muy buenas, es uno de los aspectos que en verdad se disfrutan, todas complementadas con una buena ambientación y paisajes que daban un sentido de tristeza a la situación que se estaba cruzando en el país y los personajes del film.

Ginger & Rosa, un film con un historia de amistad conmovedora, dramática, que logra asemejarse con el contexto histórico Europeo de los 60’s. Se recomiendo plenamente. Actualmente, la pueden encontrar en tiendas de alquiler o renta de DVDs muy limitados, pero, siempre está la posibilidad de que la encuentren en internet. Véanla y juzguen por ustedes mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario