Translate

lunes, 15 de septiembre de 2014

Critica: Vírgenes Suicidas "Man Biggest Desire ... Womens Virginity"


Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver The Virgin Suicides o por su traducción en español Las Vírgenes Suicidas, siendo parte del Ciclo de Mujeres Directores de Cine en el Auditorio Rafael Nieto.

The Virgin Suicides, dirigida y escrita Sofía Coppola, que se basó en la novela del mismo nombre escrita por Jeffrey Eugenides, pro, fue adaptada por Edward Lachman co-producida por Francis For Coppola, Dan Halsted, Chris Hanley y Julie Costanzo.  La compañía productora encargada fue American Zoetrope. Distribuida por Paramount Classics en US y en UK por Pathé, presentada primero en el Festival de Cine Cannes mayo 19, de 1999, posteriormente, en  Mayo del año siguiente, en Estados Unidos. El presupuesto utilizado se calcula fue de $6,000,000 de dólares y la recaudación con un aproximado de $10,409,377.

La trama del film adaptada de la novela nos plasma la historia (remontándose en los años 70) de la Familia Lisbon, que está conformada por cinco jóvenes chicas: Lux, Bonnie, Cecilia, Mary and Therese, que son el objeto de deseo de muchos chicos, especialmente de sus vecinos de enfrente. Todo parece paz y armonía entre la familia, hasta que Cecilia, la hermana más pequeña decide suicidarse, lo que desencadena a que esa paz familiar, se torne estricta, conflictiva, aislada y restringida.

Una película que ya tiene bastante tiempo de ser estrenada, pero, que considere una muy buena, y que debe ser vista en la actualidad por más gente.

Hay algunos aspectos que me parecieron muy interesantes del film, lo primero y lo más importante es la trama, el ritmo en la que es narrada, muy continua, con momentos bastante intensos y que logran tocar a la audiencia, pero, nunca pierden el ritmo y fluidez.
Otro aspecto que me pareció bastante interesante, fue el hecho en que está narrada con voice over de los vecinos y enamorados de las chicas Lisbon, contándonos todo lo que está sucediendo, pero solo conocemos su punto de vista, un aspecto que convierte en algo mucho mejor la película, dejándonos cautivados, con intriga y desconocimiento sobre porque las chicas Lisbon optaron por tomar ese camino a la perdición y decidieron acabar con su sufrimiento.

La directora también logro plasmar a las cuatro chicas Lisbon restantes, como un objeto de deseo; por la iluminación que reflejaban en su cara, ojos, cabello, cuerpo, las imágenes y se logra lo que realmente son las mujeres para unos cuantos, un objeto de deseo, un objeto de obsesión para los hombres, principalmente por lograr obtener su aceptación y darles su más preciado tesoro; el ser virgen.

Un film muy bueno, que disfrute mucho y que me mantuvo cautivo desde el principio, que si bien, el título hace mucha alusión a lo que pasará en el desenlace, pero, es interesante ver como se desenvuelve hasta que llega a ese punto. A pesar de ser una película un poco antigua, se puede encontrar en las tiendas de rentas de DVDs y/o en internet. Véanla y “Judge For Yourselves”

No hay comentarios:

Publicar un comentario