jueves, 18 de septiembre de 2014

Critica: 5 Días Sin Nora "The Master Plan Of A Dead Person"

Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver el film mexicano 5 Días Sin Nora, siendo parte del ciclo de mujeres directoras de cine del cual se encargó de proyectar el Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

5 Días Si Nora, un film dirigido y escrito por Mariana Chenillo, la cual se encargó de co-producir con Laura Imperiale. El montaje quedo a cargo de la misma directora y Óscar Figueroa. La fotografía por Alberto Anaya  y la música por Dario González Valderrama. La casa productora fue Cacerola Films y fue distribuida por David Distribution el 15 de Junio del 2012.

El film pertenece a los géneros cinematográficos Comedia y Drama. Nos plasma la historia de Nora (Silvia Mariscal), que acaba de quitarse la vida, pero, antes de hacerlo, organiza un plan para que su ex marido José (Fernando Luján), dejándolo cargo la elaboración de su velorio conforme lo estipula la religión judía a la que pertenece. Pero, al regresar a esa casa, José se da cuenta de una antigua foto que oculta un gran misterio, logrando ese pequeño objeto desencadenar una serie de acontecimientos en torno a su familia.

Un film mexicano como pocos, y que realmente disfrute, por aspectos varios, que la hicieron merecedora de una serie de nominaciones a mejor película en los Premios Cóndor de Plata, en los Premios Ariel y Diosas de Plata.

Uno de los aspectos que más me gustaron de este film, fue su estructura narrativa, el juego que logro la directora Mariana Chenillo, en la cual el personaje Nora, a pesar de haber muerto y no aparecer viva en el film, podemos ver su cadáver, sin diálogos, sin nada más que una serie de cartas y recuerdos podemos apreciar que las acciones realizadas conscientemente giran en torno a ella, por cinco días, y como se mencionó en la sinopsis, todo esto generara drama en la familia. Como lo menciona el personaje de José – “Ni aún muerta puedes dejarme de joder la vida”

Los personajes en la película muy interesantes, el protagonista y/o personaje principal es José, el cuál al principio vemos sus actitudes arrogantes, pedantes, despreciables e indiferentes hacia la muerte de su ex esposa Nora, pero, a lo largo de la película comienza a interesarse un poco más en lo que sucedió, demostrando la importancia que tenía Nora a pesar de su muerte, siendo un amor no superado del cuál surge el arrepentimiento, y esto lo vemos en la última escena de la carta de Nora hacia él. Otros personajes destacables el chico judío, la cocinera/sirvienta de Nora, las nietas y la tía Leah, que lograron darle un muy buen toque de comedia al film y son esos personajes que parecen no ser relevantes, pero que en realidad, tienen cierta importancia en la trascendencia de la trama al desenlace del film.

En ocasiones el drama y la comedia, no son géneros que se lleven muy de la mano, pero que logro la directora manejarlos de una manera correcta. Teniendo una buena presentación de escenas cómicas sutiles, que lograron complementarse con aquellas que tenían un giro dramático. Podías reír pero en el salto de escenas podrías optar por estar triste o sorprendido. Hablando del salto de escenas, los flashbacks son muy utilizados en la película para poder entender la historia de esos objetos y acciones que desencadena escenas del pasado para enterarse del presente.

Un film mexicano que disfrute mucho, y que recomiendo plenamente, que si no les gusta mucho el cine mexicano, este es muy bueno y familiar. Pueden conseguir el film en su tienda de renta de DVDs favorita. Véanla y “Judge For Yourselves”