sábado, 7 de junio de 2014

Critica: X-men Days Of The Future Past "Best Mutant Movie In Years"

El sábado 31 de Mayo tuve la oportunidad de ver una de las películas por la cual estuve impaciente desde su anuncio. Por supuesto hablo del más reciente hit de Marvel Studios, X-men Days of Future Past.
El film fue dirigido por Bryan Singer el cual fue co-producido por él y Matthew Vaughn, Simon Kinberg, Lauren Shuler Donner y Hutch Parker. El encargado de diseño de la producción, ambiente, escenarios, lugares, fue John Myhre. El guión fue escrito por Simon Kinberg, Matthew Vaughn, Jane Goldman y el director Bryan Singer, se encargó del argumento. La película se basó en el cómic del mismo nombre “Días del Futuro Pasado” de Chris Claremont y John Byrne. John Ottman fue encargado de la música y el montaje. El vestuario fue supervisado por Louise Mingenbach. Las compañías  productoras Marvel Studios, por obvias razones, junto con 20th Century Fox, la cual se encargó de distribuirla. Hasta el momento el film ha recaudado $516,203,141 dólares, una buena cifra al superar el presupuesto inicial que se estima fue $200,000,000.

La trama de la película nos cuenta la historia del grupo de mutantes más famoso y querido del mundo, en el cuál, esta vez nos remontan a los eventos acontecidos al final de X-men: The Last Stand, pero ahora en un mundo post-apocalíptico en el cual un pequeño grupo de mutantes: Wolverine, Storm, Kitty Pride, Iceman, Bishop, Colossus, Blink y Sunspot, liderados por los antiguos enemigos Professor X y Magneto, que viven en constante movimiento al ser perseguidos por los Centinelas, un grupo de máquinas, diseñadas por Bolivar Trask (Peter Dinklage), estás máquinas han sido alterados genéticamente con el gen de Mystique para que pudieran adaptarse a cualquier habilidad y poder de los mutantes, convirtiéndolas en casi indestructibles. Ahora, Kitty Pride (Ellen Page) con la habilidad de regresar en el tiempo, deberá usar todo el poder para regresar a Lobezno “Wolverine” (Hugh Jackman) al pasado, específicamente al 1973, el día en el que todo el futuro de los mutantes cambión y en el cuál Mystique (Jennifer Lawrence) se ve involucrada, deberá no sólo detener a Mystique, sino reunir a Magneto (Michael Fassbender) del pasado con su viejo amigo Charles Xavier (James McAvoy). Una misión que parece imposible pero que deberá cumplirse, para así, Wolverine, salvar a su especia.

Una de mis películas favoritas de toda la saga de X-men, mi favorita había sido la de X-men First Class, en la cual se conoce la historia de la primera generación de mutantes y de alumnos de la escuela de Charles Xavier. Ya fuera por los efectos especiales, algo por lo que siempre Marvel ha sido bien reconocido y ha sorprendido, por las escenas de combate entre los personajes y la caracterización de los personajes.

Sino fue por la trama, lo que más me gustó, ya que si bien, no había leído los cómics de Marvel, pero estuvo muy adaptada la historia del cómic a la de la película. Nunca me había atrapado tanto la trama de una película de X-men, porque si bien, antes iba más a sólo ver buenos efectos especiales y  mis mutantes favoritos, pero, ahora, era una necesidad fijarse en la trama para entender el film, sobre todo los hechos que trascurrieron en el pasado, los cuales cambiarían el rumbo del futuro, ya que si te perderías un poco no entenderías de lo que te está hablando la película.

El desarrolló y cambio de los personajes/mutantes en este film fueron bastante notables, Mystique, que en la primer película no tuvo tanto protagonismo como en está. Nos mostraron un lado más maduro de Kitty Pride, la cual no había tenido un desarrolló en sus tres participaciones anteriores en los filmes de la saga. Algo que no me gustó mucho es que otros mutantes como Storm (Halle Berry), quedaron resagados, al pasar a no ser tan importante en el filme y perder un poco de protagonismo, así, como, Rogue (Anna Paquin), quién, al estar en post-producción la película, fue removida de la mayoría de las escenas, trasladándolas directamente al DVD, en las que se podía apreciar que tenía un protagonismo mucho más grande del que al final resultó ser sólo un Cameo, al final de la película.

Algo que se me hizo un poco controversial, fue el hecho de combinar o más bien, acoplar a los mutantes a hechos que trascendieron en la historia de nuestra sociedad, por ejemplo la muerte del Ex presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, el 22 de Noviembre de 1963, en la cual se le atribuye, en el mundo ficticio de X-men, a Magneto, que si lo vemos en un lado lógico sería imposible, aunque con la explicación que te dan en la película, puede ser bastante fácil masticable para las mentes jóvenes.

Las escenas post-créditos, por las cuales Marvel se ha caracterizado, no hicieron una excepción en esta película, al mostrarnos a *SPOILER: Apocalipsis, uno de los más poderosos mutantes, y el primero de todos, capaz de destruir mundos con su infinito poder, en la escena nos muestran a esté mutante construyendo unas pirámides, mientras que atrás se puede apreciar a los 4 Jinetes del Apocalipsis y un montón de servidores a sus pies*

Está película me dejo un muy buen sabor de boca y habló por los fan de Marvel, que se verán muy bien complacidos con esta película, y también los críticos quedaron bastante satisfechos al darle IMDB un promedio de 8,5. A los fans los dejará con ganas de ver más, pero, lamentablemente, tendremos que esperar hasta 2016, para que la nueva entrega de X-men: Apocalypse se estrene.