domingo, 8 de junio de 2014

Critica: Bajo La Misma Estrella "A Heartbreaking and Taking Love Story"

El día Sábado 08 de Junio del presente año 2014, tuve la oportunidad de ver una de las películas que esperaba con mucha anticipación, “The Fault in our Stars” o también conocida como “Bajo La Misma Estrella” por su título en español.
El film es una adaptación o está basado en el libro New York Times Best Seller que permaneció con el mismo nombre “Bajo la Misma Estrella”, escrito por John Green, que es clasificada por Novela  Adulta Juvenil, del cual Dutton Books se encargó de publicar, el 10 de enero del 2012.

La película fue dirigida por Josh Boone, producida por Wyck Godfrey, Marty Bowen, de la cual, Scott Neustadter y Michael H. Weber se encargaron del guion. La música quedo a cargo del cantautor Ed Sheeran y la compositora Birdy. Distribuida por 20th Century Fox. Fue estrenada, primero en el Seattle International Film Festival, el 16 de Mayo del 2014, y después, simultáneamente en Estados Unidos y Latinoamérica. En su primer fin de semana logró obtener $65,292,000 de dólares, superando el presupuesto que se utilizó para hacerla, que fueron aproximadamente 12 millones de dólares.

La película y le libro que comprenden los géneros de comedia, drama y romance, nos cuenta la historia de Hazel Grace Lancaster (Shailene Woodley) una chica con cáncer de tiroides y con metástasis que se ha formado en sus palmeos, pero ha manejado su enfermedad con una dosis de droga experimental llamada Phalanxifor. Ella se siente deprimida al ser uno de los síntomas de tener cáncer, es por eso, que su madre decide enviarla a un grupo de apoyo para pacientes de cáncer que se reúnen cada miércoles en el sótano de una iglesia, al cual se refieren como literal el Corazón de Jesús, en el que Hazel conoce a Augustus Waters (Ansel Elgort) y a su amigo Isaac (Natt Wolf). Augustus pone de cabeza la vida a la que Hazel estaba acostumbrada y a la que se había trazado, al comenzar a sentir cosas por él, al igual que él por ella, dándose cuenta que la historia que ella se imaginaba, tendría que ser reescrita.

Una de mis películas favoritas, así como también uno de mis libros favoritos, yo al principio pensaba que la historia sería muy sosa y algo predecible, así como a la que muchos autores/escritores de novela y libros están acostumbrados, pero, John Green me sorprendió con lo bien que manejo el cambio radical de la trama en el clímax del libro, algo que me tomo por sorpresa y que al principio nunca lo hubiera imaginado, un aspecto que me gusta mucho, ya que son pocos los autores, que logran un exitoso y bien logrado giro en la trama, y, John Green definitivamente lo logró.

Eso es por parte del libro, ahora, regresando con la película, siento que es una de las películas basadas en libros mejor adaptadas, hace tiempo cuando vi la de Divergente, pensé que era es la mejor, pero ahora con Bajo la Misma Estrella, no tengo la menor duda que es la mejor. Claro, como todas las adaptaciones hubo algunas partes del libro que se omitieron, así como algunos personajes, como el de Kaitlyn, una de las mejores amigas de Hazel de la secundaria con la cual tiene algunas escenas en el libro, pero que fueron correctamente omitidas, ya que podían pasar desapercibidas, sin alterar la trama original.

El libro y por supuestas razones la película también, está llena de metáforas que me parecieron muy interesantes y que si te pones a analizar haciendo una meta lectura son muy ciertas, una de mis favoritas y la que más me quedo marcada es que dice Augustus cuando recién conoce a Hazel, al ponerse un cigarrillo en la boca, lo que causa un reproche muy grande por parte de ella, él le responde “Es una metáfora, te pones algo que te mata entre los dientes, pero no le das el poder para que te mate” algo que para lo que a mí me concierne es muy cierto, es como retar a la muerte y decirle que aunque sabes las consecuencias que puede traer eso que estás haciendo, de todas maneras lo terminas haciendo.

Yo, no estoy muy acostumbrado a ver películas de romance o a leer novelas de este tipo, pero es la primera que me logra cautivar en todos los sentidos, que sí logro explotarlos, llegando a las últimas consecuencias, que fue partirme en llanto, por el giro en la trama que había mencionado al principio, y, no lo veo cómo algo, que algo así te haga llorar o conmover, es algo perfecto y una movida muy bien lograda por parte de los escritores de libro y directores de películas.

Una película simplemente perfecta, y no soy el único que opina eso, a millones de lectores les ha encantado la película, al opinar que se mantuvo fiel al libro, a muchos otros espectadores los ha conmovido, y los expertos en el tema opinan que es la historia de romance más conmovedora e inolvidable de nuestro presente y es necesario mencionar que IMDB le otorgó la calificación de 8.6. Una película que te cautivará, y te atrapará con sus múltiples escenas de romance, su trama, personajes entrañables e incluso, habrá momentos en los que te conmuevas y te quedes sin aliento. Es una historia muy bien lograda que en verdad te fascinará.