jueves, 22 de mayo de 2014

Critica: Las Ventajas de Ser Invisible "Live While We're Young"

El día 21 de Mayo una de mis amigas más cercanas me dijo que tenía esté libro “The Perks of Being a WallFlower/ Las Ventajas de Ser Invisible”, del que había escuchado antes pero no me había animado a leerlo porqué, francamente, no me interesaba, pero decidí hacerlo y fue una buena decisión, lo terminé en 1 día en el mismo tuve la oportunidad de ver la película online, que fue algo que agradecí, ya que comparto el sentimiento de muchos otros fans de este libro al haberme atrapado mucho, que merecía una adaptación cinematográfica.
Una adaptación cinematográfica del libro escrito por Stephen Chbosky que pertenece al género Literatura Juvenil Epistolar (Genero en el que la historia/trama es narrada con un formato de una serie de carta en las que los personajes envían y reciben cartas, mostrando así su evolución al transcurso de la trama) perteneciente a la editorial MTV Books, el cual fue publicado el 1º de febrero del año 1999.
La adaptación cinematográfica fue dirigida por Stephen Chobsky (el autor del libro) producida por Lianne Halfon, Rusell Smith y John Malkovich. Editada por Mary Jo Markey. Realizada por el estudio Mr. Mudd y distribuida por Summit Entertainment primero en el Toronto International Film Festival el 8 de Septiembre del 2012 y después el 21 en Estados Unidos.
En la película a comparación del libro, en el cual de forma epistolar era narrada la historia, en esté retoma la forma lineal en la cual la trama nos cuenta la historia de Charlie (Logan Lerman), un chico de preparatoria marginado que está comenzando su primer año de la prepa justo después de enterarse de la muerte de su mejor amigo Michael, lo que lo hace sentir más sola, hasta que encuentra a Sam (Emma Watson) y a Patrick (Ezra Miller) dos hermanastros que van en el último año de prepa que se transformaran en amigos entrañables de Charlie, y en el que juntos vivirán situaciones que cambiarán el rumbo de sus vidas, mientras que disfrutan de su último año y le muestran a Charlie lo que es significa vivir una juventud normal y que Charlie nunca hubiera imaginado experimentar.
A mí me gustaron todos los aspectos de la película y del libro, ya fuera, por el hecho en el que la trama e historia estuviera adaptada de una manera muy buena, trasladándola de un libro a una película, algo que es muy difícil que un director logre, pero, pienso que el hecho de que el autor del libro fuera el mismo director de la película ayudo a que fuera muy adaptada. Claro, como en todas las adaptaciones hubo partes que no fueron interpretadas pero que en realidad no eran muy importantes o podrían pasar desapercibidas.
Regresando al libro me gustó el formato en el que estaba narrado, ya que concuerdo con el punto de vista del autor Stephen Chobsky, en el que mencionó que quería lograr que el lector se cautivara con la historia al momento en el que Charlie mandaba las cartas, los lectores sintieran que ellos eran los emisores de las cartas. Que fue algo que logró, ya que yo, me sentí de esa manera al momento en el que Charlie, revela que las cartas eran para alguien desconocido que había tomado de la agenda telefónica, porqué tal vez suena de una manera rebuscada, pero podría ser cualquiera de los lectores.
Algo que no me gustó mucho fue el hecho de que la edición que mi amiga me prestó, tenía la misma portada que el filme, por lo que ya tenía el referente o los rasgos físicos de los personajes principales, que como consecuente, me limitó la forma en la que veía a los protagonistas en el libro al momento de estar leyendo.
El reparto elegido para encarnar a los personajes pienso que fue una gran adecuación de lo que el autor creía de cómo era cada personaje en su mente y en lo personal, quitando a los tres personajes principales, tenía una idea de que así eran los personajes, al imaginármelos de una manera parecida.
Otro aspecto que me gusto del libro y de la película fue el hecho de que el maestro de literatura avanzada de Charlie, le diera a leer muchos libros interesantes, de los cuales Charlie hacia reseñas como el Manantial, El guardián entre el centeno, También el autor hace mención a algunos programas de televisión (M.A.S.H.) y música que estaba muy de moda en los años 90s.
Una película y libro que recomiendo bastante, enfocada un poco más a las mujeres, pero no tienen nada de malo que un hombre la vea, no por eso pondrá en duda tu sexualidad. Una buena trama, personajes fácilmente asociables, situaciones que se pueden asociar con las que lidian los jóvenes en la actualidad y una gran enseñanza; vivir tu juventud, nunca cerrar tus sentimientos a pesar de que hayas sufrido una situación difícil, sobrepasar los malos ratos, vivir al máximo, hacer amigos y apreciar todo lo que tienes en la vida.