Translate

sábado, 12 de abril de 2014

Critica: Divergent "Book me a Faction"

La pasada madrugada del viernes tuve la oportunidad de estar en la premiere  la adaptación cinematográfica de una de mis sagas favoritas de libros “Divergent”

En mi opinión una de las adaptaciones cinematográficas más fieles que he visto ya que fueron muy pocas las partes que omitieron y en realidad no eran tan importantes para entender la trama de la película al ser muy sencilla y que no es necesario que lean el libro para entenderla.

Me gustó la forma en la que las palabras y la narración que previamente había leído en el libro cobraban vida ante mis ojos con las imágenes y escenas que el director Neil Burger logró representar, que si bien no eran tal cual me las había imaginado al haber estar leyendo el libro, que es lo que me parece más increíble como lo dice un autor chileno Roman Gubern la forma en la que hemos entrado desde el año 2000 en la intermedialidad donde todo es adaptable a convertirse en algo audiovisual, como lo son las adaptaciones de libros, cómics, etcétera.

La elección del reparto también fue algo en el que acertó el director al tener muy  buenos actores algunos muy jóvenes que sin duda alguna los lanzará al estrellato.

La trama nos cuenta es la misma que la del libro mostrándonos un mundo post-guerra en el que una guerra acabo con la sociedad como se conocía antes. Para esto nos cuenta la historia de Beatrice una joven de 16 años que vive en una sociedad que ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones con el fin de erradicar los males que originaron la guerra en la sociedad años atrás; Cordialidad erradicando lo agresivo que había en el mundo, Erudición para erradicar la ignorancia en el mundo, Verdad que surgió por las personas que engañaban; Abnegación en contra del egoísmo y Osadía contra la cobardía. A los dieciséis años, los chicos deben realizar una prueba que determinará a cuál de las cinco facciones pertenecen. Beatrice decide abandonar su facción (Abnegación) pues no sabe si es lo suficientemente amable o bondadosa para dedicar su vida a los demás. Queriendo sentir sensaciones reales que la hagan sentir viva por lo que elige la facción Osadía y ahora debe hacer frente a las pruebas de iniciación de la facción donde hará aliados y poderosos enemigos, donde deberá cuidarse nadie conozca que ella en realidad es una Divergente, una persona que pertenece a más de dos facciones y representa un peligro para la sociedad, lo que originará una revolución en la que Erudición quiere erradicar a todos los Divergentes existentes para evitar otra guerra y así tomar el control del nuevo mundo.


Una saga que tendremos viva por tres años y que estoy seguro que si el mismo director y guionista siguen realizando las películas como la primera las demás serán todo un éxito y me atrevo a decir que puede arrebasar el éxito que tuvo Twilight.

No hay comentarios:

Publicar un comentario