Translate

viernes, 25 de abril de 2014

Critica: Casablanca "Una Joya del Cine Clásico y del Patriotismo Americano"

Considerada por American Film Institute una de las 100 mejores películas que se han filmado, al ocupar el tercer puesto en la lista. Casa Blanca una película clásica que todos los que aprecian el cine deberían ver.

Dirigida por Michael Curlitz, producida por Hal B. Wallis y escrita por Julius J. Epstein, Philip F. Epstein, Howard Koch, comprendiendo los géneros Romance, Drama y también es Histórica. Lanzada y producida por Warner Bros en 1942.

Si no fuera por una tarea que tuve en una de las asignaturas de la universidad nunca la hubiera visto y me hubiera arrepentido de no haber visto una joya del cine clásico. La historia tiene como contexto la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) realizada principalmente con fines propagandísticos al ser reconocida por la gran calidad que tiene al usar con sutileza la propaganda. Tenía como objetivo con lo que estaba pasando en el exterior era exaltar a la población de valores patrióticos o remover esas ideas que pudieran tener otros al oponerse a su propia nación.

La trama nos muestra a Rick que es dueño del “Café Americano Ricks” que vive en “Casa Blanca” el lugar al que todos los refugiados alemanes y americano son trasladados y habitarán ahí hasta que el gobierno les otorgue el pase hacía Estados Unidos el lugar en el que todos anhelan, pero Rick es una fuerte influencia en el lugar y puede conseguir esos pases de manera inmediata por lo que lo convierte en la persona más anhelada del lugar. Pero el camino será difícil ya que tropas alemanas han arribado a su café lo que afectará su misión de ayudar a las personas y, también, Ilsa la mujer bella por la que estaba completamente enamorado ha llegado al lugar y ahora tendrá que tomar una difícil decisión entre lo que es lo correcto y lo que es conveniente.

 En la película los personajes principales y algunos secundarios representan Arquetipos (es una representación ejemplar de la que otros objetos, ideas o conceptos se derivan) o bien podría llamarse como el estereotipo que tiene cada personaje.
·         Rick Blaine.- Es el personaje principal de la película ya que la trama gira entorno a él y a su tan famoso café “Ricks Café American”. Es el estereotipo del Americano de ese tiempo siempre luciendo impecable.
Es un arquetipo que representa al hombre que es duro por fuera pero que es moral e idealista por dentro cuando la situación lo amerita. El desprecia a los mediocres y a los tiranos, y hasta logra colocar a los nazis que se lo merecen, y cambiar las maneras de pensar de otros.
Hasta que se reencuentra con Ilsa, mujer que le despierta muchos sentimientos que había apagado, el amor que le tiene a ella es tan grande. En ese tiempo se convirtió en un héroe americano al ser el la mismísima América, el representa la libertad. Muchos americanos se sintieron identificados con él, con lo que el director dio el punto para lograr ese sentido de patriotismo.

·         Ilsa Lund.- La protagonista femenina de la película. El arquetipo de la mujer americana sumisa e inocente. Es una mujer bella, sus dulces ojos te dejan cautivado ya que reflejan inocencia y ternura, pero a su vez una tristeza que la carcome (que durante el transcurso de la película se conoce por qué se siente así) Es el producto de deseo de varios hombres.
Es una chica enamoradiza como todas y no teme a expresar su amor por Rick desde el principio pero se da cuenta que eso nunca lo logará si quiere irse a Estados Unidos.
Ella logra cambiar a Rick y hasta persuadirlo con sus encantos al confesarle que estaba enamorado demostrando así el poder que tiene la belleza de la mujer y el efecto que puede producir en un hombre.

·         Victor Laszlo.- Caracterizado por un mechón en su cabello y con una cicatriz en su frente.
Es reconocido en toda Europa por ser un líder antinazi de la Resistencia.
Es un hombre de ideales firmes, luchador constante por la libertad de su pueblo, es un hombre valiente que a pesar de estar en problemas los resuelve con la frente en alto y sin temor, el a pesar de que sabe que su esposa tuvo algo con Rick el, la sigue amando profundamente.

·         Capitán Louis Reanult.- Como todo capitán porta con orgullo su uniforme que es la caracterización que se le da.
Es el arquetipo del Francés chupa medias, corrupto, sin escrúpulos y convenenciero, que se pone del lado del que más le conviene.
Quiere agradar a toda costa a Rick para ganarse su confianza al llegar al punto de que Rick rompe su cascarón con él, al mantener un duelo de palabras con él, sonríe y se relaja cuando está con él.
Rick pronto se identifica con él al compartir demasiadas similitudes.
Al final nos damos cuenta que en realidad es un traicionero y que le demuestra la lealtad a Rick (América).


·         Mayor Strasser.- Un hombre con una mirada prepotente, vestido de la manera más formal posible y correcta.
Llega a imponer su autoridad y orden al lugar. Él es rechazado rápidamente por Rick. Es el estereotipo de un alemán al llegar y tratar de quedarse con todo, al tener el poder de con un solo movimiento de dedo conseguir lo que sea.

El café americano Ricks, es el centro de reunión para todos los habitantes, refugiados de Europa, Búlgaros, banqueros holandeses. Aquí vemos el fascismo que trajo la desolación degradación y corrupción de una Europa derrotada. Utilizado como un refugio temporal para todos.

Como se mencionó anteriormente el Mayor Strasser, oficial alemán es la caricatura misma de los Nazis, siente disgusto por todo lo que no sea alemán, no tiene escrúpulos, desprecia la vida y la dignidad humana, tratando de hacer que todos los pueblos se arrodillen ante el tercer Reich.

El oficial Reanult, se humilla ante los alemanes por conveniencia como ya se había mencionado a pesar de que el pueblo francés es un pueblo lleno de orgullo y patriotismo al aparecer en la escena del bar de Ricks donde La Marsellesa conmociona a todos.
Lazslo como un héroe de la resistencia, autentico, desinteresado y transparente. Capaz de sacrificar hasta su propia vida y lo que más quiere su ideales. La película narra cómo Europa está llena de Laszlos, gente que lucha por su honor, arriesgando la vida y que aun así se mantienen inquebrantables. Representando el bando correcto, al ser del bando de la resistencia los que luchan contra los nazis al representar lo justo.

La aparición de Ilsa en la vida de Rick ahora deberá determinar si continuar con la vida cómoda y egoísta que le daba la espalda al mando o luchar contra las injusticias, solidarizarse con todo el pueblo que sufre, que si decide hacerlo podría perder todo lo que tiene pero obrará con dignidad y honor.

Lo que Rick tiene la clave para salvar al héroe que es Laszlo, en ese momento los americanos también tenían la llave ya que podían intervenir en la contienda europea; salvar vidas inocentes y luchar contra las injusticias que el Reich (periodo nazi) estaba provocando
Rick representa a cada uno de los americanos como se mencionó anteriormente en el que ellos deben decidir si quedarse quietos ante el sufrimiento ajeno o intervenir, ya que ellos tienen los salvoconductos que serán como el mismo nombre lo dice la salvación transportándose a América. Así mismo en todo momento quiere infligir el patriotismo a los americanos y que ahí se encuentra como su sobre nombre lo dice el lugar donde los sueños se hacen realidad y la salvación está en aquel tan anhelado lugar.


En conclusión una película que recomiendo bastante al punto de considerarse una de las mejores películas y bueno no sólo lo digo por decir sino que estoy respaldado por críticos expertos en el tema y por el American Film Institute. Tal vez los mensajes propagandísticos que quiere mandar no importen mucho en la actualidad ya que eran dirigidos para el contexto en el que se vivía de la Segunda Guerra Mundial y el patriotismo Americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario