sábado, 5 de abril de 2014

Critica: Awkward/Chica Rara "Awkwardly Good Bye"

Hace dos semanas terminó en MTV LA. La tercera temporada de AWKWARD o mejor conocido en Latinoamérica como “Chica Rara”. Era transmitido todos los domingos a las 19:00 pm.

Una de las series que en lo personal me gusta mucho por el mensaje que tiene detrás de lo que se ve a primer instancia, ese mensaje que quiere transmitir a la juventud al representarnos a varios personajes como arquetipo de la sociedad actual; la chica anti-social que está pasando por la etapa de rebeldía contra el sistema, la que se junta con la Masa para ser popular, la líder de un grupo de personas a la que el poder sobrepasa, el chico atlético y atractivo que no sabe lo que quiere en la vida, el mandiló que haría lo que fuera por mantener contenta o satisfecha a su pareja, la chica que lidia con problemas familiares y de sobrepeso, la chica rubia tonta que sólo se preocupa por tener la atención de chico y el chico gay orgulloso de lo que es.

Pero no sólo los personajes jóvenes nos transmiten algo sino también los adultos al presentarnos a la familia de padres jóvenes que no se hacen cargo de su hija al darle malas impresiones y malos ejemplos sobre lo que debe hacer en la vida, la consejera de la escuela que no debería ni siquiera tener ese cargo por estar tan llena de problemas y como dicen cómo vas a ayudar a alguien a enfrentar sus problemas si tú no puedes con los tuyo. El escritor reprimido que está en el fracaso de su vida al cometer errores de joven que lo persiguen en la actualidad y que tratará de las formas más extremistas de hacer que los jóvenes artistas literarios no cometan.

Ya vimos los arquetipos de los personajes pero no conocemos la evolución que tuvieron en esta temporada. Así que les haré una breve descripción de cada uno:
·         Jenna Hamilton.- La personaje principal, en la que toda la trama se desarrolla. En esta temporada tuvo cambios radicales al ya no ser la chica antisocial rechazada por toda la escuela  “Palos Hill” que encontró el amor en Matty por el cual siempre ha estado enamorada pero se da cuenta que no es el indicado aunque para muchas chicas lo es y se enamora del chico malo Collin que hace unos cambios radicales en su personalidad cuando comienza a fumar marihuana y drogas lo que hace que llegué a su breaking point. Que hasta el final se da cuenta de que tomo malas decisiones y que prefiere a hace la chica de antes.

·         Matty McKibben.- El personaje principal masculino, el chico atlético, popular y atractivo de “Palos Hill” que a pesar de estar rodeado de chicas populares y lindas a él sólo le interesa Jenna la chica anti-social a quién deja de ver cómo un objeto sexual y la ve cómo algo más, formalizan la relación pero ella lo engaña con Collin, Matty se siente devastado pero logra superarla cuando una chica llamada Bailey y se da cuenta de que le ha roto el corazón a Jenna.

·         Tamara.- La mejor amiga de Jenna, que tiene el único objetivo de encajar con los populares haciendo lo que sea para conseguirlo. Después del final de la 2º temporada comienza una relación con Jake (ex novio de Jenna) pero pronto tiene una gran pérdida al morir Ricky su ex amor. En esta temporada logra quedar con las porristas y organizar fiestas con las Ashleys (las chicas más influyentes de Pallos Hills) pero se separa de su mejor amiga Jenna al cambiar al lado malo pero si logran recuperar su amistad en los episodios finales de la temporada.

·         Jake Rosati.- El chico divertido y tierno de Palos Hills. El típico rubio, tierno y que siempre está para ti. El mejor amigo de todos. En esta temporada se enamora de Tamara tras haber roto con Jenna en la 2º temporada. Para  el personaje la temporada estuvo floja ya que casi no se desarrolló como personaje, solo lo vimos como la marioneta de Tamara al hacer todo lo que ella le indicaba.

·         Sadie.- La chica mala y archienemiga de Jenna Hamilton desde el principio. En esta temporada ya no se concentró tanto en hacerle imposible la vida a ella sino más en verla como otra joven frágil, que lidia con la separación de sus padres, con problemas alimenticios y financieros. También ella rompe el cascarón y se enamora de Austin un chico un poco mal de la cabeza pero que en verdad la ama.

·         Ming Huang.- Una de las muchas chicas asiáticas de Palos Hills. Ming es la mejor amiga de Jenna y de Tamara que bueno por lo general queda en segundo plano. Es de los personajes que más se desarrollan en esta temporada al estar harta de no poder ver a Fred por la líder de la “Mafia Asiática” se revela contra ella y se convierte en la nueva abeja reina lo que la hace que olvide quién realmente es e importa ya que el pode rla consume pero Fred la hace volver a quién era.

·         Consejera Valerie.- La consejera de Palos Hills. La persona más inestable para asumir el cargo, como en las otras temporadas da consejos muy impertinentes y un poco extremistas para resolver sus problemas con su tono cómico que me encanta. Fue despedida por culpa de una carta escrita por Jenna hablando pestes sobre Valerie lo que hizo que se distanciaran pero pronto recuperan su amistad.

·         Lacey Hamilton.- La madre de Jenna Hamilton y esposa de Kevin. En esta temporada deja de ser una madre irresponsable y se convierte en una muy buena al apoyar a Jenna en todo lo que necesita para salir adelante, consejos sabios para que no tenga los mismo errores que ella cometió en su juventud claro ese lado inmaduro en el que cree que no ha dejado de ser joven sigue ahí y a veces sale a flote.
   La temporada cuatro se estrenará en una semana por MTV US ero pronto llegará a México y espero con ansias
  Un gran elenco, una gran trama que complementan un buen programa. La recomiendo por si tienen oportunidad de verla.